Juan Carlos González, carnicero del Mercado 4 de Asunción, explicó que actualmente el puchero de primera está a G. 18.000 el kilo. “De diez mil sería muy de segunda. Al menos acá en el mercado no hay por ese precio, imposible, ni en el súper, por el mismo precio que tiene hoy la carne”, afirmó.
Lea más: Pettengill sugiere al pueblo no buscar carne premium: el puchero “se puede comprar”
González detalló además que la carnaza de primera cuesta desde G. 55.000 el kilo. “No vas a encontrar menos que eso, te fijás mismo en los supermercados y así está el precio”, comentó. Señaló que quizás el senador Luis Pettengill se “expresó mal” pero hizo énfasis en que el pueblo no puede vivir comiendo solo puchero, por lo que el precio de la carne debería bajar al menos un poco.
“El paraguayo se merece eso, se merece el fin de semana comer un rico asado con la familia, una milanesa... No va a vivir siempre comiendo puchero, como expresó el senador”, declaró en ABC TV.

Además, recordó que los precios subieron bastante en los últimos meses y que las familias que viven con el salario mínimo “se merecen también que el precio baje un poco más para poder acceder al asado del fin de semana”.
Lea más: Sube la carne; baja la calidad: se venden más cortes de segunda, dice Capasu
Señaló en ese contexto que ahora la gente opta más por la carnaza de segunda —que ronda los G. 38.000 el kilo— y por otras proteínas como el cerdo o el pollo. No obstante, recalcó que la carne vacuna siempre será la favorita en nuestro país.
“El paraguayo es muy carnívoro y busca variar al menos una vez a la semana”, expresó.
Lea más: “Que Santi presente la carne también en Paraguay”, ironiza senadora
Suben las ventas de menudencias

Ninfa Roa, otra trabajadora del mercado, destacó que hoy las menudencias se venden más que todos los demás cortes, pues son más accesibles que incluso el puchero.
“La verdad dijo (el senador). Ellos pueden comer la carne que quieran si ganan bien, y el pobre... Acá muchas veces viene gente que llevan la menudencia porque a partir de G. 5.000 ya pueden comer con guiso o bife de hígado, entonces suplementan con eso”, indicó.
Destacó que las ventas de menudencias mejoraron con la suba del precio. “No está tampoco barato, pero se lleva un poco más”, declaró.
Contó que el mondongo, hígado y corazón son lo que más se vende. “Y la pata, en vez del puchero, llevan la pata para el caldo, ya que ni para el puchero alcanza”, indicó debido a que ese corte es más económico.
La carnicera agregó en otro momento que la carne de primera ya es imposible de adquirir para las familias. “Si tenés cinco hijos, cómo vas a comprar carne de primera a G. 65.000 el kilo”, declaró.