Cargando...
Jiménez Gaona dijo que la mayoría de las obras se ejecutan entre dos y cuatro años y que muchas de ellas fueron adelantadas, obligando a desembolsar más recursos por pago de certificados antes de lo que estaba previsto. Según dijo, muchos trabajos que debían llevarse a cabo recién el próximo año, y por ende pagarse con presupuesto 2017, debieron ser abonadas con el del año en curso.
“Estamos con un ritmo de obra superior al año pasado. En agosto teníamos ya una ejecución del 32% por encima de la ejecución del año pasado y me refiero exclusivamente al pago por obras realizadas”, indicó.
El ministro atribuye a esta circunstancia la necesidad de utilizar los 200 millones de dólares que les ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que el Senado rechazó la semana pasada aduciendo entre otros motivos el sobreendeudamiento, así como las desprolijidades e inconsistencias en el proyecto acercado por el Ejecutivo.
En ese sentido, el titular del MOPC refirió que las obras deben hacerse con impuestos o con préstamos y que esta administración depende enteramente de los bonos y de créditos de entidades financieras como el BID para ejecutarlas.
“Heredamos una situación en la cual fuimos condenados a prestar dinero para hacer infraestructura. La realidad es esa. Lo que se tendría que pagar con impuestos se paga con bonos soberanos”, manifestó.
También se le consultó si las obras que hoy requieren de más préstamos para su continuidad no obligaron en su momento a contraer créditos que debían ser suficientes para pagar esos compromisos. Respondió que la continuación de los proyectos que iba a ser financiada con préstamo del BID no son obras para las cuales se contrajeron créditos de esta misma entidad o de otras instituciones financieras, sino con bonos que ya se les están acabando, y dependen de la próxima emisión.
Afirmó que Paraguay, con 40 años de atraso en infraestructura, está obligado a seguir endeudándose para crecer en obras públicas, pero que esas obras, según él, tienen capacidad de repago.
“El MOPC es la inversión más segura que tiene el país porque las obras que se van a hacer van a permitir crecer”, dijo. Cuando se le consultó si no es peligroso que el presupuesto esté dependiendo enteramente de las continuas emisiones de bonos, que especialistas consideran insostibles, manifestó que si se mejora la calidad del gasto y se respeta el tope al déficit fiscal, el MOPC podrá generar la capacidad de repago anteriormente mencionada.