Cargando...
ISLA PO’I, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El coordinador del evento Rudi Krahn dijo que en 1884 se creó el Club Rodeo Isla Po’i para la formación de jinetes y luego se desarrolló la Expo Isla Po’i, para dar apoyo técnico a los productores del campo y mejorar sus ingresos.
En tanto que el presidente de la cooperativa Chortitzer Komitee, Gustav Sawatzky, calificó la historia del Club Isla Po’i como un hito en el desarrollo de la producción agroganadera del Chaco. Destacó, además, que las exportaciones del país demuestran que el Paraguay ya no es meramente una nación agrícola-ganadera, sino también industrial, produciendo comida para más de 80 millones de personas.
“Hay tierras aptas y gente que quiere trabajar, pero lo que faltan son obras viales, un sistema educativo mejor y una justicia eficaz”, aseguró el cooperativista.
Agregó que la producción láctea, agrícola y cárnica en los últimos años avanzó en esta zona en un promedio de 8% a 10% anualmente, lo que da nuevos desafíos, que necesitan de más infraestructura vial y energética.
Agradeció por el reciente asfaltado de la Línea Sur, que une las tres cooperativas del Chaco Central.
Preocupación
En tanto que Gustav Sawatzky manifestó su preocupación de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) quiera hacerse cargo de la distribución y manutención de la energía eléctrica en el Chaco Central, que hacen las cooperativas. Afirmó que esta distribución funciona perfectamente en base a un contrato y es ejemplo de la Alianza Publica Privada (APP).
Así también, acusó a la ANDE de querer estatizar la red energética de alta tensión de más de 2.000 km, que tienen las cooperativas y en las que se invirtieron multimillonarias sumas.
“Las grandes inversiones en el campo de la distribución y la muy eficiente manutención de las líneas nos permite tener las 24 horas energía corriente. Sabemos exactamente que esto no va a ser así, si es que la ANDE se hace cargo del mantenimiento. Por eso nos preocupa seriamente”, dijo Sawatzky.