Barroco para todos

Ana Villamayor es una joven apasionada de la música antigua; hace seis años estudia en París (Francia) y ahora en su visita a Paraguay ofrecerá un concierto de música barroca. Será en la explanada de la iglesia Santísima Trinidad, con acceso libre y gratuito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ana (29) nació en una familia de músicos con la que integraba el grupo Galilea años atrás, llegando a grabar un disco en su natal Areguá. Más tarde formó parte de la Opera de Uninorte y fue allí donde el profesor Diego Sánchez Haase le presentó al “amor de su vida”: el clavecín. Se trata de un instrumento de cuerdas pulsadas, muy utilizado en el barroco, pero prácticamente desconocido en nuestro país.

Investigando sobre este instrumento y por sus ganas de estudiar en el exterior, vio que en París, Francia, había grandes posibilidades de estudio y trabajo, juntó sus ahorros y partió con el apoyo de su familia. Sus primeros meses en Europa fueron muy difíciles, pero logró asentarse, ingresar a la escuela de música y el año pasado culminó exitosamente sus estudios de clavecín.

La joven actualmente enseña en la Escuela de Música de Le Chesnay y brinda también clases particulares de piano y acordeón. Además, estudia clavicordio, un instrumento de cuerdas percutidas conocido por ser el más difícil de ejecutar, y cursa el segundo año de la carrera de Musicología en la Université París-Sorbona, que al finalizar le habilitará para ejecutar cualquier instrumento en orquestas o grupos musicales de todo tipo y también a enseñar.

Clavecín, protagonista

Este es el primer concierto que dará Villamayor como solista y el primero en nuestro país en el que el protagonista será el clavecín. En la ocasión interpretará un repertorio de las obras más importantes creadas para este instrumento, cuyos autores son Girolamo Frescobaldi y William Byrd, ambos del siglo XVI, pero con claras diferencias en el estilo; otras de Jean Pierre Rameau y el padre Antonio Soler, entre otros. Contará con el acompañamiento del ensamble barroco, a cargo de Alexandre Chauffaud, que también presentará renombradas obras.

La organización de este evento se realiza mediante el Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec), del que anteriormente la artista había obtenido una beca que le ayudó para su formación. “Esta vez quise hacer algo más y conseguí este apoyo para la realización del concierto, que es muy importante para mí; significa la coronación de muchos años de esfuerzo lejos de mi país y mi gente, en una cultura diferente y donde la diferencia en cuanto al apoyo al arte y el apoyo a los estudiantes es más que notoria. Más allá de eso, brindar un concierto de esta magnitud es también una oportunidad para que las personas de escasos recursos tengan la posibilidad de disfrutar de un evento único”, señala.

Dos de los instrumentos a ser utilizados en el evento son de nuestro país: el clavecín de la orquesta Sonidos de la Tierra y el órgano de la Sociedad Bach del Paraguay. La actividad musical se realizará el 29 de agosto en la explanada de la iglesia Santísima Trinidad, de Asunción, y el acceso es libre y gratuito.

Charla

Mañana 25 de agosto, Ana dará la charla “Instrumentos antiguos y el barroco”, en el marco del ciclo “Hablemos de música”, en el local de la nueva Casa de la Música (Cerro Corá entre Estados Unidos y Tacuary). “Queremos que no solo vayan músicos o gente involucrada al arte, esperamos a todos los interesados, por lo que voy a utilizar un lenguaje claro y sin muchos tecnicismos. El barroco forma parte de nuestra historia por ser, incluso, un componente fundamental del folclore paraguayo, por lo que es importante conocer más sobre este hermoso estilo que marcó la historia del arte”, comenta.

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...