Educando al bolsillo

El mal manejo financiero personal pone en alerta a las entidades bancarias, que en paralelo buscan mecanismos para rever esta situación. Entre las acciones que promueven se encuentra la educación financiera, mediante la cual pretenden lograr el equilibrio económico de los potenciales clientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Acceder a un crédito se torna más fácil en la actualidad, pero cumplir con la obligación de pagarlo es aún difícil. Por ello es bueno informarse acerca de cómo lograr un equilibrio, para así, de manera independiente, concretar los sueños. El uso prudente del dinero es uno de los puntos centrales del programa de educación financiera, una acción encarada por varias entidades bancarias locales y mundiales.

Banco Itaú es uno de los que desarrollan programas que favorecen a la inclusión y educación financieras de sus colaboradores y clientes. Al respecto, Claudia Bobadilla, gerente de marketing de la institución, explica que el tema se entabla dentro de los ejes estratégicos de gestión de sustentabilidad del banco, que apuntan a que las personas y empresas mantengan una relación saludable con el dinero. “Cuanto antes hablemos, empezando desde los jóvenes, estamos formando consumidores responsables”, puntualiza.

La actividad es iniciada en los colegios, en los que mediante un juego enseñan cómo administrar las finanzas de una familia y el valor de contar con un plan de vida. Se enfatiza en la utilización correcta de los recursos, la importancia del ahorro y de salir del rojo.

Durante el año pasado y en lo que va de este, la entidad bancaria se abocó en transmitir a los colaboradores la importancia de la educación financiera, formando voluntarios para la denominada Campaña de uso consciente del dinero, a través de consejos periódicos para el manejo adecuado de las finanzas personales.

Según refiere Patricia Torrents, ejecutiva de la entidad, la intención es que el cuidado de los activos financieros esté presente desde los colaboradores y, a partir de esto, se transmita a los clientes la importancia del uso consciente del dinero.

El Citi-Paraguay aborda la educación financiera desde 1998 y ya llegó a más de 45.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Esta enseñanza está orientada a fortalecer las habilidades financieras y apuntalar los micronegocios.

Para Alfredo Pajés, gerente de relaciones públicas y corporativas del Citi, fomentar el hábito financiero en las generaciones futuras es una tarea y, a la vez, un desafío. Sobre el punto, sostiene que imparten foros y talleres regionales orientados hacia la cultura emprendedora.

De estas jornadas, se seleccionan 70 planes de negocios y, posteriormente, los participantes reciben entrenamiento en costos, rendimiento de capital y otros. Pajés señala que, tras este proceso, los jóvenes pueden acceder a créditos de la Fundación Paraguaya y arrancar así con su micronegocio. En caso de no ser elegido, el joven recibe capacitación sobre cómo preparar su currículum ante una posibilidad laboral. Asimismo, el Citi impulsa desde este año un plan piloto sobre microfranquicias que será incorporado al programa central.

Otra de las entidades que ponen énfasis en esta herramienta es el BBVA, cuyo programa llamado Adelante con tu futuro se originó en México y se implementa en distintos países desde 2008. Tiene como pilares el ahorro, el crédito y la salud crediticia.

La finalidad de esta plataforma es dotar de una competencia financiera básica que ayude a las personas a tomar decisiones sobre sus propias finanzas, fortaleciendo la práctica de los conceptos mediante ejercicios interactivos y calculadoras, expone Annelis Brest, encargada del área de RSE del BBVA-Paraguay.

Brest sostiene que apuntan a llegar a 2000 personas en lo que queda de este año y durante el próximo, para crear conciencia y mejorar la calidad de vida. “Impartiremos talleres en Asunción y Gran Asunción para después trasladarnos con el aula móvil a ciudades del interior, porque esto nos permite llegar a aquellas comunidades que tienen limitaciones en la formación”, expresa.

Campaña

Itaú lanzó su campaña Hace bien, partiendo de que la gente cada vez tiene menos tiempo para dedicarse a los trámites personalmente. Buscando soluciones, ofrece la posibilidad de que las personas hagan sus operaciones a través de la web o mobile. “Esta campaña tiene un componente esencial de educación financiera a través del consumo responsable”, dice Claudia Bobadilla. Por otra parte, los días 9 y 10 de setiembre se realizará otra edición del Congreso Latinoamericano de Educación Financiera, en el Granados Park, a iniciativa de la Asociación de Bancos (Asoban).

emilse.rolon@abc.com.py

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...