Sentenciado a 15 años de cárcel por abusar y embarazar a una niña de 13 años

Un hombre de 37 años fue sentenciado a 15 de cárcel al ser encontrado culpable por abuso sexual en niños. Fue juzgado en el Poder Judicial de Ciudad del Este durante un juicio oral que concluyó este miércoles.

Abuso sexual infantil, maltrato infantil, niñez y adolescencia.
En Alto Paraná se registra gran cantidad de abuso infantil. Shutterstock

Durante el juicio oral se pudo comprobar fehacientemente que el hoy condenado abusó de una niña de 13 años, quien resultó embarazada. El fallo fue dictado por un Tribunal de Sentencia presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los jueces Zunilda Martínez y Édgar Lezcano. Mientras que la fiscala María del Carmen Meza representó al Ministerio Público.

Los hechos se remontan a setiembre de 2023. La víctima, quien en ese entonces contaba con 13 años de edad, quedó en una situación de vulnerabilidad tras el fallecimiento de su madre, ocurrido el 26 de junio de 2023 a causa de un infarto. A partir del 11 de octubre de ese año, la niña fue a vivir con una tía, mientras su padre se encontraba en busca de trabajo.

Lea más: Trata de niñas en Paraguay: ¿quién cuida a las víctimas rescatadas?

Fue en este contexto que el hoy sentenciado, un hombre 23 años mayor que la víctima, aprovechó la situación para intervenir en la vida de la menor. La acusación fiscal determinó que el mismo manipuló a la niña con engaños y promesas de darle una vida mejor y convertirse en su protector y proveedor, logrando así persuadirla para mantener relaciones sexuales.

Estas relaciones se perpetraron de forma sistemática y se extendieron por aproximadamente seis meses, hasta que la víctima resultó embarazada.

Pruebas fueron contundentes

Tras la denuncia sobre el caso, intervinieron inicialmente autoridades de Codeni, quienes alertaron a las instancias correspondientes, llevando el caso a la esfera del Ministerio Público. Durante la investigación fiscal, se recolectaron elementos de convicción que sostuvieron la existencia de las circunstancias relatadas.

Santa Rosa del Aguaray: Niña de 13 años abusada fallece

Entre las pruebas, se destacan declaraciones de testigos que conocían el estado de embarazo de la niña; informes victimológicos y psicológicos, así como las consultas prenatales realizadas por la menor en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este.

Asimismo, durante una entrevista en la Cámara Gesell, la menor detalló pormenorizadamente los abusos sexuales sufridos. Estos elementos fueron fundamentales para el proceso penal que derivó en la condena de 15 años de prisión para el acusado.

Fono Ayuda 147

Línea gratuita y confidencial para denunciar violencia, abuso o maltrato contra niñas, niños y adolescentes. Disponible 24/7 en todo el país.

Enlance copiado