Cargando...
Bahía Blanca, situada a 650 kilómetros al sur de Buenos Aires que se encuentra en buena parte bajo el agua tras las intensas lluvias caídas entre la noche del jueves y la madrugada de hoy.
“Lamentablemente debemos confirmar el fallecimiento de una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson, no pudiendo descartar – en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales”, informó la Municipalidad.
“El desborde del canal Maldonado y del Arroyo Napostá, han dejado a gran parte de la ciudad bajo agua, en especial la zona baja que se encuentra más comprometida al ser imposible acceder a las mismas en forma vial”, agregó el Gobierno local, que precisó que la situación está “tornándose muy crítica en diversos sectores”.
Lea más: Buscan a deportista desaparecido en aguas de Uruguay
Alerta roja
Según la última actualización, se está utilizando maquinaria pesada y camiones en las tareas de evacuación, en las que participan los servicios de emergencia locales, el Ejército, Bomberos, la Policía de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, la Armada y Prefectura Naval.
“Continuamos trabajando desde el comité de crisis en la espera que las condiciones mejoren para poder acrecentar las tareas de saneamiento y rescate y poder cumplir con todas las solicitudes de asistencia pendientes”, anunció el último parte, que instó a no movilizarse por la ciudad, salvo casos de extrema necesidad.
Tras una breve pausa durante la mañana, las fuertes lluvias se reanudaron sobre el mediodía y se prevé que continúen durante la tarde.

Catástrofe natural
La Municipalidad describió las inundaciones como una “catástrofe natural”, y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, activó hoy la Alerta Roja y distintas autoridades, tanto nacionales como provinciales, se encuentran camino al lugar.
Medios locales informaron que ya son más de 50 las familias evacuadas y que ya cayeron más de 200 milímetros de agua.
Además, el transporte público fue interrumpido y el aeropuerto de la ciudad canceló los vuelos por el temporal, mientras que Vialidad Nacional solicitó evitar la circulación en la zona y sus alrededores por las inundaciones.

Hospital colapsado
El Hospital Penna de Bahía Blanca se encuentra colapsado y numerosos pacientes debieron ser evacuados producto del gran caudal de agua que ingresó, incluyendo en la zona de guardias y en el área de neonatología.
Debido a la abundante cantidad de agua en distintos sectores de la ciudad, se dispuso también el corte del suministro de electricidad.