Cargando...
La fiesta de los hinchas del decano que se congregaron frente al Club Olimpia para celebrar la conquista del Torneo Clausura y la consagración número 47, se vio empañada por la brutalidad policial, cuando un uniformado agredió injustificadamente a un hincha.
Concluido el festejo, los últimos hinchas que aún quedaban se retiraban pacíficamente del lugar, cuando el pelotón destacado para el procedimiento realizaba lo propio.
En un determinado momento, el suboficial 2° Christian Cabral se apartó del grupo de uniformados para dirigirse hacia un joven que miraba el despliegue policial con otra fanática, en la avenida Gral Santos casi Mariscal López.
Inesperadamente y sin motivo alguno, el agente Cabral le dio un fuerte golpe al hincha en pleno rostro.
Ante el reclamo del joven agredido, Cabral lo agrede nuevamente, ya en la parte de atrás de la cabeza.
Lea más: Comandante de la Policía garantiza que agresión a hincha no quedará impune
Indignado, el fanático olimpista reclama por la agresión sufrida a otros tres agentes que se acercan pero solo estos, en una actitud corporativa, le conminan a gritos a que se vaya a su casa. Diego Germán Lovera Rufinelli lo hizo pero horas más tarde se presentó ante la Comisaría 6ª y radicó la denuncia correspondiente.
Esta fue derivada a la sede 1 de la Fiscalía, que derivó a la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Sanguinés.
La agente citó a Lovera para prestar declaración testimonial este lunes a las 09:00, mientras que Cabral está convocado para el lunes siguiente.
Alegó “problemas personales”
Cristian David Cabral se llama el policía del Pelotón Antidisturbios de la Agrupación Especializada que de dos manotazos, echó por tierra el hasta entonces excelente trabajo que venía haciendo la Policía Nacional desde la cobertura de la final de la Copa Sudamericana.
La agresión fue filmada y con la “viralización” de lo ocurrido, rápidamente se identificó al agresor. El mismo resultó ser fanático del Club Cerro Porteño, rival del club al que pertenece el hincha agredido.
“El fanatismo extremo es de personas ignorantes, eso no justifica su accionar de ninguna manera”, dijo el comisario principal Enrique Martínez, jefe de la Agrupación Especializada.
El Crio. Robert Torres, subfefe de la Agrupación Especializada, dijo que hace cinco años que Cabral está en la unidad y se declaró sumamente sorprendido por lo ocurrido.
El jefe policial comentó que tras la agresión, conversó personalmente con Cabral y le preguntó el motivo de su actitud violenta y el uniformado le dijo que tenía “problemas personales”.
Sumario en Justicia Policial
La agresión al hincha de Olimpia, que desató la indignación ciudadana, dio origen también a una investigación en el ámbito administrativo a cargo de Justicia Policial. Como primera medida, se dispuso la separación del suboficial 2° Cristian David Cabral, actualmente a disposición de la Dirección de Talento Humano.
La actitud corporativa de los agentes que en vez de amparar al ciudadano agredido, lo agredieron verbalmente también debería ser objeto de estudio.
“Vamos a tomar las medidas correspondientes, a través de lo que pueda investigar asuntos internos y justicia policial. No vamos a dejar impune y si o si se exponen a una sanción”,aseguró el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, en declaraciones a Abc Cardinal.
Lea más: Identificaron y apartaron al suboficial que agredió a un hincha: “Sentimos vergüenza”, dice su jefe
“Nosotros realmente sentimos vergüenza ajena porque no es eso lo que se pregona, nosotros hablamos con nuestra gente y se da las directivas de que actuemos como profesionales que somos. Lastimosamente, después de que recibimos elogios por el evento internacional, viene a ocurrir esto, que daña un poco la imagen institucional”, expresó a su vez el comisario principal Enrique Martínez, jefe de la Agrupación Especializada.
Martínez aseguró que este tipo de actitudes no serán toleradas y que van a tomar medidas que sirvan de ejemplo para los demás.