Decretan tres días de paro en la UNA en reclamo de reajuste salarial

El martes, estudiantes se manifestaron frente al rectorado de la UNA de San Lorenzo.
Protesta frente al rectorado de la UNA.Archivo, ABC Color

El Consejo Superior Universitario de la UNA, declaró esta mañana tres días de paro, a pedido de funcionarios docentes, que reclaman al Senado la inclusión de G. 30.000 millones para aplicar el 50 % de la nivelación salarial docente, en los dos últimos meses del año. La medida corre a partir de esta tarde con suspensión de clases, sin cancelar exámenes o defensas de tesis.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), declaró un paro activo de actividades académicas de tres días, a pedido de docentes que exigen al Congreso Nacional, la aprobación de presupuesto para la nivelación salarial del sector.

La medida corre a partir de esta tarde, y sigue mañana con un paro activo, que implica la suspensión de clases en todas las unidades académicas de la UNA.

Para este jueves 27 de noviembre se decretó un paro total de actividades académicas, administrativas y los servicios imprescindibles que presta la UNA, en todas las unidades académicas.

La profesora Nilsa Ortigoza explicó que esta solicitud fue aprobada por la Cámara de Diputados y la comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, pero falta la decisión de Senadores. Según información que manejan, el pedido no sería aprobado en la Cámara Alta, por lo que decidieron organizarse para protestar frente al Parlamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pedido de los profesores

Los profesores aseguraron que para la recategorización salarial se necesitan G. 30.000 millones, que fue lo aprobado por la Bicameral de Presupuesto y por los diputados.

El objetivo es aplicar el 50% de la nivelación salarial de docentes y de administrativos en los dos últimos meses del año, incluyendo el aguinaldo correspondiente al 2025.

De los G. 30.000 millones, G. 24.898 millones serían para la nivelación salarial y un remanente de G. 5.800 millones para destinarlos a gastos de crecimiento vegetativo.