Bello niega gestión para nuevo préstamo, aunque no lo descarta: “Nada está definido”

Luis Bello (ANR-HC), intendente de Asunción.
Luis Bello (ANR-HC), intendente de Asunción.MARIANA LADAGA

El intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), negó que exista una gestión formal para solicitar un préstamo de G. 180.000 millones destinado al pago de salarios. Sin embargo, reconoció que la Comuna analiza alternativas para reestructurar sus pasivos, entre ellas el pedido de un nuevo crédito.

Luis Bello (ANR-cartista), intendente de Asunción, negó este jueves que, hasta el momento existan gestiones para solicitar un crédito de US$ 26 millones (G. 180.000 millones), tal y como lo anunció esta semana su jefe de Gabinete, Máximo Medina.

“En este momento no existe ningún tipo de crédito, se están abordando diferentes tipos de iniciativas para, primero, reestructurar los pasivos a corto plazo y, en segunda instancia, reestructurar los pasivos a largo plazo“, dijo. Aseguró que las declaraciones de Medina fueron ”la manifestación de la intención".

El intendente mencionó que entre la alternativas para la reestructuración a corto plazo está la obtención de un préstamo por déficit temporal de caja, cuya legalidad defendió. “Es un procedimiento que está dentro de la Ley Orgánica (Municipal), que lo utilizan todos los municipios del país”, dijo.

Máximo Medina, jefe de Gabinete del intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC).
Máximo Medina, jefe de Gabinete del intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC).

La máxima autoridad de la Capital agregó que “nada está definido“ y que, hasta el momento no firmó ”ningún mensaje en el cual haya una solicitud oficial de algún crédito“. Agregó, sin embargo, que “cuando lo haya, eventualmente, sea el monto que fuese, tenga las características que fuese”, lo anunciaría a la ciudadanía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contradicciones en el Gabinete

Las declaraciones del intendente se dan tres días después de que su jefe de Gabinete, Máximo Medina, confirmara a ABC la intención de contraer el préstamo por G. 180.000 millones, con un plazo de pago de 6 meses, para “gastos operativos (salarios), y aguinaldos”, además de deudas dejadas por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez con la Caja Municipal, proveedores, entre otras.

Jubilados municipales recibieron la promesa del jefe de Gabinete de que la solicitud del préstamo sería enviada a la Junta Municipal a más tardar el lunes.
Jubilados municipales recibieron la promesa del jefe de Gabinete de que la solicitud del préstamo sería enviada a la Junta Municipal a más tardar el lunes.

Medina incluso expresó que el pedido de autorización sería enviado a la Junta Municipal en un plazo máximo de 15 días, incluido un “plan ordenado en el que se va a mostrar en qué se va a gastar ese dinero, qué va a cubrir, para que la Junta pueda analizar y de esa manera también expedirse”.

Ayer miércoles, el jefe de Gabinete se reunió con representantes de los jubilados, quienes aseguraron a este medio que Medina les prometió que entre mañana, viernes, y el próximo lunes, estarían enviando el mensaje a la Junta Municipal solicitando la aprobación del préstamo. Medina incluso les dijo que el mecanismo a ser utilizado sería el de un crédito sindicado, en el que varias entidades bancarias estarían prestando el dinero, atendiendo al volumen.

Arturo Almirón (ANR-disidente) también prometió la aprobación del préstamo para el pago de la deuda de la Municipalidad a la Caja Municipal.
Arturo Almirón (ANR-disidente) también prometió la aprobación del préstamo para el pago de la deuda de la Municipalidad a la Caja Municipal.

Los jubilados le dijeron a este medio que también se reunieron ayer con el titular de la Junta Municipal, Arturo Almirón (ANR-disidente), quien les adelantó que contarían con los votos para la aprobación del préstamo hasta el tope de US$ 26 millones.

Préstamo ilegal

La intención del intendente de obtener un préstamo bajo la figura del “déficit temporal de caja”, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica Municipal, fue calificada como potencialmente ilegal por exconcejales de Asunción.

Para Federico Franco Troche, exconcejal durante el periodo pasado, dijo que según el artículo 196 de la LOM, el préstamo debería ser honrado “dentro del ejercicio fiscal correspondiente”, es decir, como máximo el 31 de diciembre de 2025 y que de lo contrario, existiría “una ilegalidad”.

Al no cumplir con las condiciones establecidas en la LOM, el crédito solicitado representaría lo que la misma norma denomina “crédito público”, cuya utilización para pago de “gastos corrientes” está expresamente prohibida en el artículo 197 de la misma norma.

Sesion de la JMA 261125
De LUIS LOPEZ NERY HUERTA <luis.lopez@abc.com.py>
Destinatario ABC Foto <foto@abc.com.py>
Fecha 26-11-2025
Sesion de la JMA 261125 De LUIS LOPEZ NERY HUERTA Destinatario ABC Foto Fecha 26-11-2025

Julio Ullón, exconcejal capitalino, coincidió en que existiría ilegalidad al extender el plazo de pago del préstamo más allá del ejercicio fiscal correspondiente. “Si vos sacás un préstamo en noviembre, tenés que cancelar en diciembre, antes de que termine el ejercicio fiscal“, remarcó.

Medidas contra vertederos clandestinos

El intendente se refirió también a la actual crisis de la basura en la capital y anunció que preparan un sistema de denuncias contra quienes arrojan basura en la vía pública. Esta mañana, en conjunto con otras instituciones, la Municipalidad realizó una minga ambiental en el banco San Miguel, en la Costanera Norte.

“Cuando viene una persona a tirar su residuo en algún lugar, viene con un vehículo que tiene un número de chapa o viene una persona que tiene un rostro. Nosotros vamos a generar un canal en el cual van a ver las denuncias y a partir de ahí vamos a inmiscuir al Ministerio Público”, mencionó.

Agregó que la próxima semana presentará un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, además de un proyecto de ordenanza a la Junta Municipal, para aumentar las penas para quienes arrojen basuras en vertederos clandestinos.

Vertedero clandestino intervenido este jueves en el banco San Miguel, Costanera Norte de Asunción.
Vertedero clandestino intervenido este jueves en el banco San Miguel, Costanera Norte de Asunción.

Bello focalizó la crisis en el supuesto ingreso de basuras de ciudades vecinas de Asunción y aunque admitió “falta de recursos” para hacer frente al problema, omitió hablar del estado de los camiones recolectores y del alquiler de máquinas privadas. El propio sindicato de obreros, Sinoema, había denunciado recientemente que la mitad de la flota es de alquiler.

Conflictos urbanos

Bello indicó que, además de la crisis municipal, debe atender conflictos específicos en distintos barrios. Mencionó que firmó una resolución que suspende obras para una estación de servicios en el barrio Santísima Trinidad.

Lea más: Google Street View: curiosidades y desidia de Asunción capturadas en 360º

“Uno a la par que gestiona la recolección de residuos, la recuperación vial, el tránsito que esté más ordenado y otras áreas del municipio, busca recaudar más. También tiene que encargarse de este tipo de cosas que son más focalizadas, pero que le compete a la gente de un barrio específico de Asunción, que es Trinidad”, explicó.

Inclusive, señaló que sus intervenciones administrativas ya generan respuesta ciudadana, reflejada en el aumento de la recaudación. “En octubre tuvimos la recaudación más alta en la historia de un mes de octubre en la Municipalidad de Asunción. Y eso quiere decir que la gente confía de vuelta”, expresó.

Avances del plan para transformar el centro histórico

El intendente recordó que, al asumir, anunció su intención de convertir el centro de Asunción en una “nueva Buenos Aires”, apoyado por un financiamiento del Gobierno central.

La reforma, conforme indicó, se basa en cuatro ejes: la transformación del centro histórico, la revitalización del Parque Caballero, la construcción de un barrio modelo en Chacarita y una inversión en el Banco San Miguel.

Informó que la ejecución ya inició en la zona de la Costanera Norte. “Se están soterrando los cables de alta tensión y los otros cables que están en la Costanera, que es parte del proceso de diferentes etapas que se va a ir desarrollando en los próximos tres años”, dijo.

Precisó que en los próximos meses se lanzará la adjudicación para la transformación del Parque Caballero, con conexión al Museo de Ciencias (MUCI) y al barrio modelo de la Chacarita.

Centro histórico y Chacarita

Sobre el centro histórico, adelantó que las primeras intervenciones serán en la Catedral Metropolitana y las plazas cercanas.

“Se va a conectar las cuatro plazas en una segunda etapa. Las calles se van a ensanchar, van a haber mobiliarios que son similares a Buenos Aires. Esto va a ser una cuestión tremenda”, destacó.