Cargando...
Cipriano Zavala, líder de la Aldea Paratodo’i, de la Comunidad Indígena El Estribo, del Departamento de Presidente Hayes, denunció que la Unidad de Salud de la Familia del lugar se encuentra sin energía eléctrica desde hace diez días.
La desconexión de la corriente fue ordenada por una empresa privada, que terceriza el servicio en la zona. Se produjo a raíz de la falta de pago por parte de las autoridades de la XV Región Sanitaria del Ministerio de Salud.
Según relató Zavala, fue la propia comunidad la que recaudó fondos a fin de lograr la conexión de la energía y luego quedó a cargo de la Región Sanitaria de la zona realizar los pagos mensuales. Sin embargo, estos pagos se realizan con atraso y por ello se ordenó, por tercera vez, el corte de la energía.
Vacunas y medicamentos corren peligro
Estos cortes representan una enorme pérdida para la Comunidad, ya que en ocasiones anteriores decenas de vacunas y medicamentos, que deben estar refrigerados, se perdieron. Igual situación está aconteciendo en estos momentos. Además, la atención a los miembros de la comunidad no puede realizarse con normalidad por la falta de corriente eléctrica.
Los miembros de la Comunidad se encuentran juntando los pocos recursos con los que cuentan a fin de intentar dar respuesta a la situación y exigen que la XV Región Sanitaria abone las facturas pendientes.
Así también, piden a la empresa que terceriza el servicio que tenga en cuenta el importante daño que implica el corte de la energía al establecimiento sanitario.