Cargando...
En ABC TV habló Édgar Ruíz, ministro de la Secretaría de Repatriados sobre qué precauciones se pueden tomar al conseguir trabajo en el exterior para evitar la explotación sexual o laboral.
En ese contexto aclaró que la institución no tuvo ninguna comunicación ni participación en el polémico hecho que envolvió Rolando Chilavert y su hijo, Iván, en Ucrania, quienes denunciaron ser víctimas de trata de personas.
Lea más: Caso Chilavert corresponde a “red nueva”
En primer lugar, recomendó consultar con el Consulado, para que este contacte con su par en el país en que la persona obtuvo el trabajo para que verifique sobre la existencia de la empresa.
Lea más: Otro caso similar en Ucrania
Además recordó la importancia de que un familiar directo se mantenga en contacto permanente con la persona que se fue al exterior, entonces si deja de comunicarse durante cierto tiempo, el familiar debe ponerse en contacto con la Secretaría de Repatriados para que esta pueda realizar las averiguaciones correspondientes y actuar si es necesario.
“Una vez que se acercan a nosotros, nosotros articulamos cualquier mecanismo con otras instituciones”, comentó.
Por otra parte, hizo referencia a Romina Celeste Núñez, la mujer que se encuentra desaparecida en España, quien según versiones habría sido asesinada por su marido. Ruíz comentó que el caso sigue caratulado como desaparición y que mantienen comunicación permanente con la gente de España, para la extradición.
Lea más: Suspenden búsqueda de Romina, por nuevos indicios
“Estamos pendientes para el traslado, contamos con el dinero presupuestario, las autoridades españolas no han brindado un informe final. Estamos pendientes y comprometidos con el estado para paliar cualquier desenlace, tenemos la disponibilidad presupuestaria”, enfatizó.