¿Legalización del aborto tras muerte de niña madre? Esto dicen en Diputados

Diputados fueron consultados sobre la posibilidad de legalizar el aborto en casos de un embarazo en niñas a raíz de abusos sexuales, luego del pedido del padre de la niña de 13 años que falleció tras un parto por cesárea.

Si bien las respuestas de los diputados consultados fueron ambiguas y evitaron dar una postura firme sobre la legalización del aborto en caso de embarazos causados por abuso sexual en niñas para salvar vidas, los tres legisladores consultados coincidieron en que se debe abrir el debate, luego de que el padre de una niña víctima de abuso sexual pidió que se legalice el aborto tras la muerte de la misma luego del parto por cesárea que se le practicó.

“Yo creo que es un tema de un amplio debate. Nosotros tenemos un problema social importante, cultural, también y por sobre todo el tema de la pobreza extrema que afecta bastante en las condiciones de desarrollo de nuestra gente. El caso de aborto en esta circunstancia es una práctica que en el mundo ya se ha discutido y se ha aprobado en muchos países. Para en circunstancias donde no hay posibilidad de tolerar una situación así, se ha llevado de forma legal y con la anuencia de las instituciones”, sostuvo Carlos Núñez Salinas (ANR-oficialista).

El parlamentario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) insistió en que la legalización del aborto es un tema que hay que discutir. Además, señaló que se debe invertir más en educación, principalmente en la educación sexual.

“Estos son casos extremos. Yo trabajaría en dialogar profundamente sobre eso. No te diría en este momento aprobar, pero sí estoy dispuesto a desarrollar una conversación larga con mis colegas y buscar una solución al tema”, concluyó.

Salvar la vida de la mamá o del bebé

Para el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Pastor Vera Bejarano, si bien el hecho que se registró en San Pedro, donde una niña de 13 años perdió la vida tras un parto por cesárea y cuyo embarazo fue producto de una abuso sexual, es un hecho muy triste y conmovedor, la legalización del aborto es un debate amplio, porque se da la disyuntiva de salvar la vida de la niña o del bebé.

“En este momento yo no podría tomar una decisión, pero sí creo que vale el debate amplio, abierto con todos los sectores y buscar lo más conveniente, porque se dan varios elementos acá; se trata de vidas. Entonces, yo creo que hay que colocar en la agenda el debate”, aseveró.

Admitió que existe una ausencia del Estado, del sistema de control, de formación, de educación, de mil cosas que son deudas con la sociedad que se debe reclamar enérgicamente a los organismos responsables de velar por la integridad, por la salud, por la seguridad y darle contención a las víctimas de abuso.

Casos en los que peligra la vida

Por su parte, Emilio Pavón, diputado del PLRA, expresó que es importante tener claridad, porque en el tema de salud, los médicos tienen la posibilidad de salvar tanto a la madre como a la hija.

“Yo creo que es importante cuando le va a afectar la salud. Ya sea a los dos, es importante que se haga el procedimiento. Yo creo que tenemos que ir un poco debatiendo eso. Ya es importante, mucha gente fue abusada, inclusive las pequeñas o las madres decidieron tener hijos. Entonces, eso yo creo que es para debatir, pero cuando apeligra la salud, hay que dar solución en este tema”, sostuvo.

Insistió en que se debe analizar cada caso de acuerdo al cuadro médico, ya que son los profesionales de la salud quienes toman decisiones en el acto y dan la oportunidad, ya sea al niño o a la madre de vivir.

“Uno se deja la bebé, una se muere, o viceversa, pero solemos escuchar que inclusive más se le sacrifica a la mamá que al bebé, por decir en ese término. Yo no estoy de acuerdo así a nivel general, pero sí de acuerdo ya a la situación que amerita, una de 13 años y ve ese a que van a perder la vida, yo creo que es importante hacer una decisión médica y dar una solución. En ese sentido, sí”, sentenció.

El padre de la adolescente fallecida tras el parto por cesárea pidió legalizar el aborto en casos de abuso para salvar las vidas de las niñas que quedan embarazadas. Contó que consultó a un fiscal qué ocurriría si hacían un aborto a su hija a los 15 días de enterarse de que estaba embarazada, a lo que este le respondió que iría preso. El padre afirmó que hubiese ido a la cárcel con tal de que su hija sobreviviera.

Fono Ayuda 147

Línea gratuita y confidencial para denunciar violencia, abuso o maltrato contra niñas, niños y adolescentes. Disponible 24/7 en todo el país.

Enlance copiado