Cargando...
Mientras numerosos barrios populares de Ayolas, Misiones –que tienen muchos habitantes– carecen de iluminación, la realidad en la zona conocida como Barreto Cue, donde el diputado cartista Jatar Fernández construyó una casaquinta, es completamente diferente.
ABC Color accedió a una serie de documentaciones que deja al descubierto que La Guarida del General del diputado colorado Jatar Fernández fue beneficiada con la instalación de un transformador “exclusivo” de 100 kVA.
Las negociaciones ante la ANDE comenzaron el 14 de febrero del 2024, fecha en que ingresa a la entidad estatal el pedido para la extensión de la línea y se emite una providencia para que se verifique y realice el informe correspondiente a la solicitud del cliente.
El 7 de marzo, tras realizarse la fiscalización in situ, se comunica la imposibilidad de cumplir con la petición y se “sugiere la instalación de un transformador exclusivo” para Jatar Fernández.
El mismo 7 de marzo sale un documento con la firma del jefe regional de ANDE en Misiones, Luis Amarilla, que dice lo siguiente “ruego proyectar obras por tercero”.
De acuerdo con lo que explicaron funcionarios de la entidad estatal que prefirieron resguardo de sus nombres, en este caso la ANDE no podría satisfacer el pedido del cliente de hacerle la línea de baja tensión solicitada hasta ahí porque son casi 1.000 metros y es el único interesado en el servicio de baja tensión.
Lea más: Jatar Fernández rápidamente olvidó “humilde” pasado y sus promesas de campaña
El 12 de marzo sale un nuevo expediente de la ANDE que comunica al señor Jatar Fernández que el proyecto deberá ser realizado por terceros, lo que significa que él deberá costear la instalación de energía eléctrica para la quinta.
De forma bastante llamativa y de acuerdo con los documentos a los cuales accedimos, el 17 de marzo fue emitida una nueva providencia para que la ANDE ejecute el proyecto y además se “ruega prevenir alivio de carga” en ese lugar.
El parlamentario no tendrá que preocuparse por ejemplo por la baja tensión porque el transformador que compró la ANDE es únicamente para él.
Para ANDE, está todo bien
La entidad estatal emitió un comunicado con relación a la instalación del transformador trifásico de 100 kVA: “La ejecución de la obra responde a criterios y parámetros técnicos de calidad del servicio, considerando que el transformador de distribución de ANDE más cercano se encontraba a 750 metros del lugar”. Intentamos hablar con el presidente de la entidad, Félix Sosa, pero se encuentra en el extranjero, nos dijeron.