Personal de blanco asignada a las regiones sanitarias del Alto Paraguay y Boquerón se encuentran realizando atenciones en la zona de próxima a la reserva Chovoreca, donde el 2 de setiembre se desató un incendio de gran magnitud que ya devoró más de 100.000 hectáreas de campos y reservas forestales. El objetivo dar cobertura a los pobladores del lugar y a los voluntarios que trabajan incansablemente para frenar el avance del fuego. Los cuadros más comunes son afecciones respiratorias y problemas de la vista ocasionadas por las intensas humaredas, según mencionaron los profesionales.
Imágenes satelitales muestran el lugar donde pudo haberse originado el incendio forestal que ya arrasó con más de 84.000 hectáreas de bosque en el Chaco, en inmediaciones del Cerro Chovoreca. Las llamas, en tanto, siguen avanzando.
BOQUERÓN. Las ciudades de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Boquerón (Neuland) amanecieron bajo el espeso humo provocado por los incendios forestales en zonas como el Cerro Chovoreca y estancias fronterizas con Bolivia ubicadas a poco más de 400 km. La calidad del aire es altamente insalubre y recomiendan la utilización del tapabocas para evitar irritaciones y malestares en la mucosa y pulmones.
Desde el día viernes se registran focos de incendios de grandes proporciones en una de las reservas naturales de mayor extensión de nuestro país. Hasta el mediodía de este domingo el fuego ya destruyo más de 70.000 hectáreas de bosques, según reporte del Instituto Forestal Nacional. Líderes de los Ayoreos temen que el fuego afecte a familias silvícolas que habitan dicha región. Bomberos, personales de estancias y militares luchan en busca de controlar la situación.
Un pequeño puma severamente desnutrido fue rescatado hoy por la Fiscalía en Filadelfia. El animal estaba siendo ofrecido en venta por una mujer quien, al ser abordada, entregó al pequeño felino, que fue enviado al Refugio Urutaú, especializado en la rehabilitación de animales silvestres.
Un Tribunal de Sentencia halló culpable a un trabajador de estancia, acusado de cometer abuso sexual contra una menor y lo condenó a la pena de 11 años de cárcel. El hecho habría sucedido en reiteradas ocasiones en un establecimiento ganadero, ubicado en el distrito de Carmelo Peralta en el Alto Paraguay. La víctima es una niña de tan solo 6 años de edad.