A un año del fallecimiento del poeta Edgar Pou (Edgardo Cazal Figueredo, 1969 - 2023), estas líneas no pretenden ser sino una faceta más en un poliedro, la mirada –sincera, pero parcial– de alguien que lo conoció. «Fue lo máximo llegar a ese café del centro la noche del asombro…»
La «Gran Guerra», que aún no se llamaba la «Primera», había terminado con cualquier ilusión de grandeza épica antes de que la disputa por el Chaco Boreal desatara el mayor conflicto bélico del siglo XX en Sudamérica. Así lo entiende, lúcidamente, el capitán José Bozzano en sus memorias.
«La educación, como el arte, ha sido siempre un factor de movilidad social, pero la necesidad de la educación superior es imperiosa porque los concursos de acceso a diferentes cargos tienen en cuenta la titulación y no la idoneidad», escribe Tania Ramos.
Del libro que Benigno Riquelme dedicó a la vida de Manuel Gondra (Buenos Aires, Argentina, 1871 - Asunción, Paraguay, 1927), periodista, historiador y ensayista, dos veces presidente de Paraguay y uno de los miembros más notables de la generación de los «novecentistas».
Con su habitual agudeza, el periodista Luis Carmona se opone decididamente en esta reflexión a la censura del disparate por su efecto multiplicador de la tontería.
Una aproximación al complejo y fascinante legado de «la última surrealista», la recientemente fallecida poeta y crítica Annie Le Brun (Rennes, 15 de agosto de 1942 - Croacia, 29 de julio de 2024), una de las figuras más originales de las letras francesas de los últimos tiempos.