En el 2019, tras la crisis del acta bilateral durante el gobierno de Mario Abdo, el Congreso aprobó la ley N° 6401/19, que creó una Comisión Parlamentaria para “acompañar las negociaciones del Anexo C de Itaipú”. Lo que en ese momento ya entendíamos era que, detrás de una fachada de transparencia, se buscaba negociar entre los grupos de poder los beneficios energéticos y económicos para repartirlos entre ellos, asegurando que una pequeña parte de la torta fuera para cada sector interesado.
La cita ineludible en este espacio es la “Libroferia Encarnación”, que hoy baja el telón de su edición número 20, que este año tuvo como eslogan “Cultura para todos”. En estas dos décadas de vigencia, sin ninguna duda la Libroferia logró instalar a Encarnación, a Itapúa, como un espacio único y privilegiado de la cultura, la educación, el arte, de la transmisión del saber.
Una vez más lamentamos la muerte de varias personas en el kilómetro 45 de la ruta PY02, más conocida como la “Ruta de la Muerte”. El 1 de setiembre a las 15:50, la vida de seis personas se apagó para siempre tras un múltiple choque que fue ocasionado por el conductor de un camión de gran porte que se quedó sin frenos.
El sistema de salud pública en Paraguay es uno de los mayores desafíos que enfrenta cada Gobierno. La falta de medicamentos, la escasez de médicos y la insuficiencia de infraestructura son problemas comunes en los principales hospitales del país. Sin embargo, la situación en el interior es aún más preocupante. En muchas comunidades rurales, la falta de centros de salud convierte la búsqueda de atención médica en una misión casi imposible.
Una y otra vez en lo mismo. Los productores frutihortícolas del departamento de Caaguazú tienen que llorar a los 4 vientos para vender sus productos, y a las autoridades de turno les importa tres cominos lo que pasa del principal motor económico de las ciudades del interior del país. El contrabando nuevamente satura el mercado nacional y los organismos de control no hacen nada para solucionar este mal.
“¿Viste quién fue sobreseído?”, se oye al pasar por las céntricas calles; a esta altura podría ser cualquiera de los que fueron procesados y terminaron blanqueados en la Justicia. Ya no sorprende que todos los días queden impunes casos emblemáticos.