Proyecto prevé intervenciones muy fuertes en las zonas más críticas

Cargando...

El mercado de San Lorenzo y el Mercado 4, de Asunción, que históricamente están atestados de vendedores,  serán reordenados con el proyecto, aseguran los responsables. Otros grandes afectados serán los  frentistas y comerciantes  de   las vías exclusivas del Metrobús.

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no solo incluye al proyecto Metrobús, sino que prevé intervenciones fuertes en zonas críticas como en el mercado de San Lorenzo y Mercado 4, sobre todo en los puestos de ventas informales en espacios públicos, así como en algunas arterias de accesos al Centro Histórico como la calle Herrera, que será de exclusivo uso del Metrobús. Además, se prevén mejoras en las veredas, creación de espacios verdes, mejoramiento de la red semafórica y ciclovías.   

Focos de conflicto

Con respecto a los mercados, ni bien se enteraron del proyecto, los vendedores manifestaron su oposición alegando que sus puestos de trabajo están en peligro.   

Los responsables del proyecto manifestaron que realizaron varias presentaciones del mismo, lo que es negado por los vendedores afectados, sobre todo en San Lorenzo. El proyecto habla de relocalizaciones colectivas de los comerciantes y de acudir a los programas sociales que ya tiene el Gobierno, para paliar la cuestión social.

Según José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto, se decidió optar por un trazado por los mercados para ordenar los puntos más críticos de Asunción y San Lorenzo.   

En lo que se refiere a infraestructura, dice que se ampliarán las veredas en los citados mercados que fueron ocupados gradualmente, ya que mediante el proyecto se construirá una acera uniforme en toda la Avda. Eusebio Ayala.   

Los frentistas afectados por las estaciones o paradas en todo el circuito del Metrobús, especialmente en la calle Herrera, aseguran saber poco o nada de  cómo accederán a sus viviendas.   
  
Además, no se explicó con claridad cómo los clientes que usan vehículos llegarán a los negocios que están sobre Pettirossi  y dónde se estacionarán las personas que llegan con sus vehículos a la zona.   

Este proyecto plantea mejoras no solo en la infraestructura, sino en el servicio. Por primera vez, se instalarán centros de control donde se registrarán datos como el circuito recorrido y los boletos vendidos. El servicio tendrá promociones para que los usuarios lo conozcan.

Hoy tratan préstamo

La Cámara de Senadores tratará hoy como tercer punto del orden del día  la aprobación del préstamo de US$ 115 millones que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Primer Corredor del Transporte Público Masivo. Los otros componentes como el plan  de Reconversión Centro y Oficinas del Gobierno tienen otras fuentes de financiamiento.   

Si se aprueba en el Senado, el pedido pasará a Diputados. Solo hay tiempo hasta el 10 de diciembre para aprobar este proyecto, de otro modo, el  Ejecutivo deberá pedir una prórroga al BID.   

AGENDA

Hoy a partir de las 18:30  se realizará un debate sobre el Metrobús en el  Aula Magna  de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". El acceso  es libre y gratuito y con ello se busca poner en claro todos los puntos de este sistema de transporte, que de implementarse, deberá transportar diariamente  a unas 305.000 personas.

 

jorge.lombardo@abc.com.py   agodoy@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...