Febrero nos evoca los días 2 y 3 de 1989, cuando el Paraguay cambió el rumbo de su historia. Amaneció libre de una dictadura perversa y corrupta que se extendió por todo el país durante 35 años, día y noche. En coincidencia con este aniversario se escuchan voces que reivindican los tiempos de horror; quieren confundir, o hacer dudar, a quienes no vivieron esa época. De todos modos –y sin olvidar ni un instante el pasado– nuestros afanes deben fortalecer la democracia, tan trabajosamente obtenida y tan trabajosamente sostenida.
José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se refirió en estos días al gobierno de Stroessner en unos términos alejados de la verdad y pegados a serios errores. Refiriéndose a las revoluciones, dijo que Stroessner…
El pasado martes nos recordó que el 13 de enero, de 1947, estalló el desencuentro político que venía de lejos y abriría el camino para una de las mayores tragedias que padeció el país. Ese día, también, fue el fin de la “primavera democrática” que duró seis meses escasos, pero intensos y esperanzadores. El pueblo recuperó el derecho a expresar su preferencia partidaria sin temor a represalias.
El domingo pasado falleció el profesor Lino Trinidad Sanabria. Su nombre va unido para siempre a nuestro idioma nativo al que estudió, difundió, robusteció amó e hizo amar con enorme dedicación. Lo conocí personalmente en los años ’70 en el fragor de la lucha tenaz entre “científicos” y “tradicionalistas” que pronto derivó en “subversivos” y “stronistas”.
El pasado miércoles 17 se cumplieron 115 años del fallecimiento del periodista y escritor español, Rafael Barret. Murió en Francia, a los 34 años de edad, luego de una vida tumultuosa con las autoridades paraguayas a quienes les hacía notar su falta de patriotismo en el manejo de la administración judicial, administrativa y legislativa.
Se cumple el centenario del nacimiento de Elvio Romero, el poeta cuyos versos le distinguieron como a uno de los mejores de lengua española. “El poeta de los versos con sabor a tierra, a madera, a agua y a sol” (Miguel Angel Asturias). Hace unos días el público volvió a disfrutar de su poema “María de la Paz”, con música del creador de la guarania, José Asunción Flores. Fue en el Teatro Municipal con la Orquesta Sinfónica Nacional.
