En la mañana del 3 de febrero de 1989, 37 años ha, la ciudadanía celebró un estado inédito de libertad. Luego de 35 años de terror, de pauperización moral, de corrupción sistémica, de entronización de la mediocridad, de persecución al pensamiento nacía una esperanza. La pregunta es: qué hicimos con ella.
Juan José Farías iba diariamente a Clorinda a vender helados. El 7 de marzo de 1969 lo apresó la policía. El 11 de marzo murió en Investigaciones. Mario Arzamendia repartía el periódico Sendero. Fue detenido el 5 de abril de 1976. El 11 de setiembre su esposa retiró su cadáver del Policlínico Policial. Dos muertos. Muy poco para una dictadura “benigna”.
Si se vota por Honor Colorado “Asunción va a cambiar”, afirmó el candidato a intendente por este grupo. Cómo creer que HC irá a cambiar Asunción tras las próximas elecciones. Por qué no lo hizo antes, cuando tuvo el poder, o ahora, que lo sigue teniendo. Esto suena a la retórica hueca de siempre. Para “cambiar” Asunción se debe cambiar de intención respecto a la ciudad, a la que hoy se la ve solo como botín político.
Para que los funcionarios públicos retirados cobraran su jubilación en 2025 los paraguayos —incluso no jubilados— aportamos 380 millones de dólares. La Caja de la que cobran suma un déficit de unos 1.380 millones en los últimos 5 años. Para evitar el colapso en poco tiempo más, la Reforma de la Caja Fiscal es imperiosa. Pero para concretarla sin traumas hace falta un gobierno con ascendencia moral.
Nenecho se despidió: “Volveré y seré millones”. Parecía Tupac Amaru II o Eva Perón. Lo acababan de “renunciar”. Carolina, la del inodoro inteligente, denunciada por el MEC por presunto fraude en un examen, es precandidata a intendenta de Lambaré. Dos joyitas. En un país serio debieran estar rindiendo cuentas. Pero para cierta gente brilla la impunidad perpetua.
El Paraguay es un país de contrastes. En cuanto a los jóvenes, por ejemplo, vemos a tantos destacarse en competencias académicas, deportivas o de creatividad tecnológica aquí y en el exterior. Mientras, la Senad advierte el crecimiento de la idolatría a criminales por parte de chicos en ciertos sectores. El crimen organizado extiende su plataforma.
El Paraguay tiene grado de inversión doble. Esto es más importante que la clasificación albirroja al Mundial. El país debería estar festejando en la calle Palma. Pero no. La gente de a pie sigue descreída de los logros macro, presintiendo que éstos solo servirán para seguir engordando a politiqueros ladrones.
En el Paraguay las licitaciones son fuente de riqueza cuando se trata de vender al Estado. Salvo excepciones, ellas reparten tajadas ya previstas en las ofertas. Donde hay licitación, hay sospecha. Por ejemplo, en la de MEC para adquirir materiales didácticos por unos 7,3 millones de dólares con fondos de Itaipú.
“Los grupos criminales funcionan siempre al amparo del poder”. Lo dijo Jorge Rolón Luna, abogado que investigó la llamada mafia de los pagarés, gigantesca organización dedicada a estafar a miles de compatriotas de escasos recursos y a recaudar sumas asombrosas en operaciones imposibles de realizar sin protección “superior”.
Sobreviviente de tantos entreveros políticos y marciales, Eugenio Alejandrino Garay (1874-1937) llegó a la Guerra del Chaco ya con una edad avanzada para aquella época. Al principio le dijeron que no. Que a sus años era mejor que permaneciera en retaguardia; que con sus hijos en el frente ya era suficiente el sacrificio de la familia.
