Así como existen ya centros de atención al adulto mayor, también debe existir centros o unidades para atender a adolescentes y jóvenes en la parte médica. En la actualidad vemos chicas embarazadas, consumos de tabaco, alcohol y drogas. La transmisión de enfermedades sexuales y problemas mentales. Son tantos los dramas juveniles qué resulta muy difícil recordar o enumerar todos. La falta de educación es muy notoria en todo sentido. Las escuelas y colegios fallan. En el hogar a los mayores les superan los problemas y las instituciones estatales tampoco satisfacen. Los medios de comunicación ayudan como pueden y las Iglesias hacen su parte. Hace falta fomentar más la formación en salud preventiva para jóvenes.
El 10 de diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos. Una ocasión propicia para recordar este tema tan fundamental que en muchos países se siguen violando sin encontrar la forma de resolverlo con la ley. En el Paraguay hay muchos casos, aunque después del golpe de 1989 se prohibió la tortura en las cárceles. Una práctica muy común durante el cruel y salvaje gobierno de Alfredo Stroessner.
Para mí que estamos peor que en la época de Stroessner. Sobre todo en el plano político y social. Lo único que salva la situación es la libertad de expresión y eso que los cartistas ya se enojan a menudo con la prensa. Fue muy notorio, meses atrás, cuando el Presidente Peña reaccionó mal ante las preguntas de los periodistas sobre el uso de los fondos jubilatorios de IPS en el banco ueno. Qué furioso se puso cuando que su obligación es responder todas las preguntas, sin ofuscarse.
El lunes pasado, el director técnico de la selección nacional, Gustavo Alfaro, dio una conferencia dirigida a los docentes en la sede de la Secretaría de Deportes, donde asistieron igualmente el Presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Educación, Luis Ramírez. El tema que se trató fue el liderazgo, dando claves para el desarrollo y el éxito sobre todo en educación. Muy interesante la ponencia del argentino que sabe motivar a sus jugadores para alcanzar el triunfo.
Cuando los políticos prometen que el Estado es el papá que resuelve todos los problemas está haciendo populismo. Se trata de una mentira porque el estado no es Santa Claus ni Papá Noel con regalos para todos. Si el eslogan de la campaña fue que “Vamos a estar mejor” ya lo lograron para ellos pero no para todos los paraguayos. Sabemos que el estado no cuenta con riquezas inagotables como para ser una entidad de beneficencia donando todo a los pobres. Pasa que el gobierno tiene que encontrar el mecanismo para administrar bien los recursos y que nos beneficiemos todo el pueblo. No se observa esto en la realidad. Los privilegiados son solo unos cuantos que se encuentran en cargos altos y sus familiares. Sobre todo los nepobabies.
Días pasados, los pequeños productores de hortalizas del Paraguay, que no pudieron vender sus productos, regalaron todo frente al Ministerio de Agricultura, como medida de protesta. La falta de políticas por parte del gobierno los obligó a obsequiar el fruto de sus cosechas que con la sequía y demás inconvenientes, ocasionó muchas pérdidas. Esto nos demuestra que el gobierno de Santi Peña no desea colaborar con los campesinos para que sus hortalizas encuentren mercado y tenga buenos precios.
El nepotismo es una institución que funciona a las mil maravillas en el Paraguay. Los familiares, amigos, compadres y hurreros, tienen asegurado su futuro, sin necesidad de concursos ni títulos universitarios. Desde que asumió el nuevo Presidente del Congreso, Bachi Núñez, hay nuevos nombramientos y re contratados. 455 nombramientos.
El 18 de octubre se recuerda la revolución de los liberales que se produjo en 1891. Esta vez no hubo fiestas ni estruendosas bombas. Solo algunos fanáticos pusieron la polca del partido y bailaron a su ritmo, sin mucho entusiasmo. El PLRA se encuentra en una profunda crisis y una gran decepción siente el pueblo liberal que ya no confía en sus autoridades.