
Ante el retraso del período de grandes lluvias en el Chaco, camiones cisterna nuevamente están recargando los aljibes comunitarios en poblaciones de Fuerte Olimpo. En tanto, en los establecimientos ganaderos, si bien aún no falta el vital líquido, la preocupación es por la falta de alimentos para los animales vacunos, debido a lo seco que se encuentran los campos a consecuencia de las altas temperaturas.

“Estamos invitados a vivir en esta casa común que le pertenece a Dios; por lo tanto, nadie debe hacerse dueño de manera personal, pues tenemos el compromiso de cuidarla de forma comunitaria”, resaltó el representante del Papa, monseñor Vicenzo Turturro, durante la celebración religiosa realizada en la Catedral de Fuerte Olimpo, en su visita al Alto Paraguay.

En una actitud de irresponsabilidad y falta de empatía de parte de la ministra Claudia Centurión para con los humildes pobladores de este departamento chaqueño, hasta la fecha no firma el contrato con las dos empresas de vialidad que fueron adjudicadas para reparar los caminos en la zona. Esta desidia estatal podría dejar de nuevo aislada a toda la región cuando lleguen las lluvias.

Una comitiva judicial encabezada por un agente fiscal fue retenida por varias horas en un portón llaveado y custodiado por guardias armados, en un camino perteneciente a empresas ganaderas de la zona de Fuerte Olimpo. Los representantes de la justicia debían llegar hasta una comunidad para un cumplimiento judicial. En este mismo camino, los pobladores de María Auxiliadora están solicitando el paso de servidumbre.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomó conocimiento de la causa donde se investiga a los supuestos responsables de haber iniciado los incendios forestales en la zona de Chovoreca, en el Alto Paraguay, y que actualmente podría quedar en la impunidad debido a una decisión judicial. La institución no descarta un posible enjuiciamiento tanto a los fiscales como a los magistrados que tuvieron a su cargo el procedimiento.

El Chaco también es Paraguay, y por lo tanto, “las autoridades deben escuchar nuestros reclamos”, mencionaba este domingo sor Paulina, religiosa que trabaja hace años en el Alto Paraguay. Fue durante la manifestación realizada en la localidad de Toro Pampa, exigiendo al presidente Peña que cumpla sus reiteradas promesas de asfaltar los caminos del departamento.

No importó el intenso calor y menos la ardiente polvareda, para que los chaqueños se manifestaran en reclamo de que el presidente Santiago Peña cumpla la promesa de asfaltar los caminos de la zona. La manifestación se realizó este domingo en la localidad de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, donde participaron pobladores de diversas localidades y de las estancias de la zona.
Una vez más, el presidente de la República, Santiago Peña, prometió sacar del aislamiento al Alto Paraguay, para lo cual dijo que asfaltaría los caminos del departamento, citando el trayecto que parte desde la Bioceánica hasta Toro Pampa y llega hasta Bahía Negra. La promesa la realizó el jueves en Carmelo Peralta.

Es tiempo de desarrollar el Chaco; “estamos de acuerdo con lo expresado por el presidente Santiago Peña, pero no sea una simple demagogia ni se quede solo en promesas”, dijo el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, en relación a lo manifestado por el mandatario que por cuarta vez anunció que sacará del aislamiento al Alto Paraguay, asfaltando los caminos de la zona.