La improvisación estatal en el Alto Paraguay en obras públicas y sociales sobresale a cada momento, y el costo que deben pagar los pobladores es altísimo, pues al final son estas familias, sobre todo las más humildes, las que cargan con esta verdadera cruz de abandono y sufrimiento diario.

Tras la reciente visita de la ministra de Salud a esta región chaqueña, un concejal departamental exigió que desde el Ministerio de Salud se articulen incentivos económicos para la contratación de médicos especialistas para la zona, debido a la crisis sanitaria que enfrenta. En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo no se realizan cirugías desde hace un año, debido a la falta de anestesista.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, llegó a Fuerte Olimpo para supervisar el trabajo de médicos especialistas que realizan cirugías programadas y atenciones a pacientes. En este nosocomio, desde hace un año, no se cuenta con anestesista, y no se realizan cirugías de urgencia; por esta razón, los enfermos deben ser evacuados a otras regiones sanitarias.

Cientos de niños de las diferentes comunidades de este distrito chaqueño recibieron sus obsequios por el Día de los Reyes Magos, en una jornada de gran emoción y profunda alegría de parte de los más pequeños. El evento fue organizado por la Municipalidad de Fuerte Olimpo.

Maquinarias de la empresa Mawes trabajan desde ayer en la reparación de caminos en el Alto Paraguay, cinco meses después de ser adjudicada por el MOPC. La empresa de Miguel Ángel Chávez Hausman, otra de las adjudicadas, sigue ausente en la zona. Desde la Gobernación del Alto Paraguay anuncian que trabajarán en los tramos que no sean reparados por estas empresas, atendiendo que el contrato de G. 16.500 millones contempla solo tramos críticos de 300 kilómetros.

A pesar de la promesa de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, de iniciar el 5 de enero la reparación de los caminos en Alto Paraguay, no comenzaron los trabajos. Una de las empresas adjudicadas por el MOPC está concentrando sus maquinarias en la zona, dando a entender que en pocos días comenzarían las tareas, en tanto, la otra empresa brilla por su ausencia.

Luego de la odisea que vivió una mujer que dio a luz en la carrocería de una camioneta, debido a la falta de ambulancia en el puesto de salud de Toro Pampa, llegaron ayer dos móviles a Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Son vehículos que fueron “entregados” el 30 de diciembre, pero llegaron recién tras el episodio con el alumbramiento en condiciones inadecuadas. Ahora se debe esperar hasta marzo para la contratación de choferes.

El gobernador del Alto Paraguay, Arturo Méndez, colorado cartista, había anunciado que en fecha 5 de enero se estaría dando inicio a los trabajos de reparación de los caminos en la zona. Al menos fue la promesa recibida de parte de la propia ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Sin embargo, y según reporte de los conductores, hasta estas horas de la mañana no se observa ninguna maquinaria que esté trabajando en estos tramos ruteros.

Una mujer dio a luz en la carrocería de una camioneta, al no poder llegar a tiempo al puesto de Salud de la localidad de Toro Pampa, en el distrito de Fuerte Olimpo. Fue ayudada por una valiente enfermera que acudió a su auxilio en su vehículo particular. El hecho se sucedió en la noche del viernes, en plena oscuridad chaqueña, en medio de los molestos mosquitos y el barro. La ambulancia entregada por el Gobierno Central a esta comunidad aún no llegó al lugar.
El altoparaguayense es una persona laboriosa y sacrificada, que lucha diariamente por un mejor porvenir, como otros compatriotas del país; sin embargo, el sufrimiento del chaqueño data de décadas por el abandono estatal, que le convierte en una clase de ciudadano más que especial.
