
El pintoresco pa’i Carlos Coronel (59), de la congregación salesiana, cura párroco de la parroquia María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, señaló que la función principal del párroco es enseñar a los fieles el camino correcto hacia la felicidad que es elegir a Jesús, en medio de tantas propuestas falsas que actualmente se pueden encontrar en la vida. Lleva 30 años de labor sacerdotal, de los cuales la mayor parte los cumplió en el Chaco.

Dos mujeres presentaron denuncia formal ante la comisaría de esta comunidad chaqueña, alegando ser víctimas de supuesto acoso sexual por parte de un médico ecografista que trabaja en este nosocomio. Supuestamente, el profesional realizó manoseos inapropiados en el cuerpo de ambas mujeres al momento en que estaban consultando. Desde la dirección del hospital anunciaron una investigación sobre el grave caso, al tiempo de suspender temporalmente el servicio de ecografía.
El caso reciente de una familia en Fuerte Olimpo que se vio forzada a vender los pocos animales vacunos que poseía, ante la posibilidad de perderlo todo en manos de los abigeos, pone al descubierto una vez más lo próspero que se ha convertido esa clase de negocio ilegal que, según los propios productores, cuenta con el respaldo de autoridades policiales y judiciales.

Se trata de una humilde escuelita que funciona casi en pleno monte. La población más cercana se ubica a más de 100 km de Fortín Florida, donde viven familias de compatriotas dedicadas a la ganadería en pequeña escala. La institución funciona gracias a la caridad de la ciudadanía y de padres de los alumnos, quienes se encargan del salario del único maestro que trabaja en el lugar, atendiendo que el Ministerio de Educación y Ciencias no libera el rubro, a pesar de los reclamos.

La obra consiste en cementar 1.100 metros lineales de una de las principales calles de esta localidad chaqueña. El monto de la inversión, a cargo de la Gobernación del Alto Paraguay, orilla los G. 4.000 millones. La palada inicial se realizó en noviembre del 2024 y debía culminar en 120 días; sin embargo, los trabajos avanzaron solo un 30%, y hace bastante tiempo, se encuentran totalmente paralizados.

Las aguas del río Paraguay experimentan un lento descenso. Por de pronto, no hay preocupación para la navegabilidad, atendiendo a que se puede visualizar el paso constante de embarcaciones de gran calado transportando granos y minerales. La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo, en la fecha, es de 5,25 metros, considerada normal para la época del año. La pesca también se ve favorecida.

Maquinarias de la Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúan reparando algunos tramos del camino en la zona. Aún faltan varios kilómetros por intervenir antes de que se produzca la temporada de lluvias. En el transcurso de la semana, el MOPC debe dar a conocer las empresas que se encargarán de los trabajos de reparación, tras el llamado a licitación pública. Se deben realizar levantamiento de terraplén y sistema de desagüe para evitar nuevos aislamientos.

Cinco instituciones educativas de los distritos de Fuerte Olimpo y Puerto Casado fueron beneficiadas con la construcción de confortables comedores, con lo que se asegura el almuerzo escolar de los estudiantes en un ambiente climatizado. La Gobernación de Alto Paraguay destinó unos G. 2.500 millones a las obras, que serán inauguradas próximamente.
Una de las mayores necesidades del Alto Paraguay, sin duda alguna, es contar con caminos de todo tiempo. La falta de vías transitables castiga de forma permanente a los pobladores del décimo sexto departamento, que quedan aislados, atrapados en sus comunidades, sin posibilidad de movilizarse.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 27 propuestas de empresas interesadas en reparar caminos de tierra en Itapúa, Misiones y las tres regiones del Chaco. La inversión total supera los G. 63.000 millones, con casi G. 12.000 millones destinados solo a Alto Paraguay. Pobladores aguardan que las adjudicaciones eviten favoritismos y beneficien realmente a la ciudadanía.