
Desde la noche del lunes, las lluvias se han intensificado nuevamente en este departamento chaqueño. En algunas zonas, ya se ha superado la barrera de los 500 mm, lo que agrava el aislamiento de las comunidades. Numerosas familias de la localidad de María Auxiliadora, en el distrito de Fuerte Olimpo, amanecieron bajo el agua y tuvieron que trasladarse a zonas más altas. El distrito de Bahía Negra es el más afectado por este desastre natural.

Eugenio Portillo (62) se encuentra desaparecido desde la madrugada del viernes en la estancia María Elena, ubicada a unos 140 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. Las búsquedas realizadas por el personal del lugar no han dado el resultado deseado, por lo que sus familiares solicitan la urgente presencia de un helicóptero militar para agilizar los trabajos, debido a la dificultad de movilizarse por tierra a causa de la gran cantidad de agua tras las torrenciales lluvias que azotan la región.

Se trata de unas 30 familias ubicadas a unos 200 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, distrito al cual pertenecen en el Alto Paraguay. En la zona, las intensas lluvias ya sobrepasaron los 400 mm, lo que provocó la inundación de sus precarios caminos. Están totalmente rodeadas de agua y piden víveres y medicamentos, sobre todo antiofídicos, debido a la presencia de serpientes que suelen aparecer en este tipo de desbordes de riachos.

La Junta Departamental procedió a declarar en situación de emergencia a este departamento chaqueño por un período de 100 días, debido a la situación de aislamiento de las comunidades rurales y poblaciones indígenas de la zona, como consecuencia de las torrenciales lluvias que se están registrando desde la semana pasada en toda la región del Chaco.

Se trata de Eugenio Portillo (62), quien se encuentra desaparecido desde la madrugada del viernes. El hecho sucedió en la estancia María Elena, situada a unos 140 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, donde el hombre, en compañía de un compañero, se encontraba trabajando. En horas de la mañana de este domingo, efectivos policiales buscarán la manera de llegar al sitio para iniciar la búsqueda, teniendo en cuenta la gran cantidad de agua en la zona como consecuencia de las torrenciales lluvias.

Tras las lluvias que se están registrando en este departamento chaqueño, el sector productivo, especialmente el rubro ganadero, experimenta regocijo ya que la abundante acumulación de agua permite llenar los tajamares y reservorios. En contrapartida, los precarios caminos de tierra de la región se han vuelto intransitables, lo que está provocando el aislamiento de poblaciones. La más afectada, como siempre, es el distrito de Bahía Negra.

Los pobladores de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se encuentran prácticamente aislados debido a que las lluvias han inundado varios tramos de los precarios caminos que conducen a las comunidades de la zona. Solo algunos conductores audaces, a bordo de vehículos todo terreno, se atreven a transitar por el lugar. En algunas zonas, las precipitaciones ya superaron los 300 mm.

Tras permanecer varados por tres días sin poder continuar el viaje debido a los caminos inundados, finalmente, este lunes, unas 25 personas, integrantes de la delegación de fútbol de la Liga Sastreña que estaban participando en la pre Copa Paraguay, pudieron ser rescatadas a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. El grupo logró llegar hasta la localidad de Toro Pampa, en el distrito de Fuerte Olimpo, el sábado en horas de la tarde.

Desde la tarde del sábado se han registrado lluvias de gran magnitud en este departamento chaqueño, siendo Fuerte Olimpo una de las zonas más beneficiadas por el considerable volumen de agua caída. En algunos puntos, ya se han superado los 300 mm. Esta situación permite llenar los tajamares, reservorios de las comunidades y de los establecimientos ganaderos; sin embargo, las aguas han inundado varios kilómetros de los precarios caminos y han dejado aisladas a las poblaciones.

Con un promedio que supera los 150 milímetros de precipitaciones, los pobladores de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra están siendo beneficiados por lluvia que se registra en el departamento de Alto Paraguay desde la tarde del sábado y contribuye a llenar los tajamares y reservorios secos de varias poblaciones y de establecimientos ganaderos.