
La semana pasada causó preocupación la mortandad de aves de corral, específicamente gallinas, en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo. Tras lo acontecido, técnicos del Senacsa tomaron muestras de sangre de los animales muertos y las enviaron a la capital del país; los resultados descartan que se trate de casos relacionados a la gripe aviar.

Una niña indígena, de la comunidad de los Tomarahos del distrito de Fuerte Olimpo, habría sido nuevamente abusada por quien sería su propio padre biológico. El hombre no es oriundo de los pueblos originarios y ya había sido denunciado anteriormente por el mismo hecho, sin embargo de manera extraña la menor seguía bajo su cuidado, con lo que se evidencia una tremenda falla en el sistema de protección de las autoridades para con la víctima.

Una buena cantidad de aves de corral, específicamente gallinas pertenecientes a una familia de la localidad de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, amanecieron muertas este sábado, sin que se perciba que las mismas hayan sido atacadas por algún otro animal; en tanto que otras se encontraban agonizando. Personal del Senacsa recogieron muestras de sangre para determinar lo que pudo haber causado las muertes.

Aprovechando que solo se registraron escasos aguaceros en esta zona del Chaco, maquinarias de la Gobernación y del MOPC están realizando trabajos de perfilados y bacheos en el camino que une a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra con un tramo de la ruta bioceánica. Los remiendos se realizan para mantener transitable el camino, atendiendo la proximidad de las fiestas de fin de año; sin embargo, en caso de que se produzcan lluvias que superen los 100 mm, toda la zona quedará aislada.

Maquinarias de la Gobernación y del MOPC realizan trabajos de parches en el camino que parte desde la bioceánica en dirección a poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Los pobladores de la zona de Karandayty, habitada por unas 40 familias, son los primeros en quedar aislados. Al lugar solo se llega a bordo de tractores. Los aguaceros que se registran a diario empeoran la situación, en tanto existe una desesperación de conductores por transitar en vísperas de las fiestas de fin de año.

La imponente pasarela construida sobre el río Paraguay se encuentra en su etapa final; se habla de casi un 90% de avance de los trabajos y la culminación está prevista para el segundo semestre del 2026. Actualmente solo restan unos 160 metros para que se pueda unir en su capacidad total y así permitir la integración física de nuestro país con el Brasil. El puente internacional dará vida al Corredor Bioceánico, que agilizará el comercio regional con países del Asia a través del océano Pacífico.

Melodías del Pantanal se denominó el concierto musical ofrecido en esta comunidad chaqueña por los alumnos del Conservatorio Departamental de Música, regenteado por la Gobernación del Alto Paraguay. Las clases se iniciaron este año y sorprende que en tan poco tiempo se pueda descubrir una gran cantidad de talentos deseosos de aprender. A partir de esta hermosa experiencia, se busca llegar también a otras localidades del departamento.

Numerosos conductores, sobre todo aquellos de camiones de gran porte, pasan penurias a la hora de transitar por los precarios caminos, que hasta ahora no fueron reparados por las autoridades del MOPC. En medio de este panorama desolador por la ausencia estatal, sobresale la solidaridad entre los mismos automovilistas, quienes ayudan para sacar a aquellos vehículos empantanados.

Con las lluvias registradas en la zona, a pesar de ser escasas, los conductores, entre ellos de un transporte público de pasajeros, volvieron a pasar odiseas entre el barro y los mosquitos. Los pobladores del departamento lamentan la desidia de las autoridades del MOPC, ya que se tuvo más de cuatro meses de sequía para realizar las reparaciones de los caminos y hoy el Alto Paraguay está al borde del aislamiento.
