El paso fronterizo situado entre Encarnación y Posadas (Argentina), conectadas por el puente carretero y ferroviario internacional “San Roque González de Santa Cruz”, es, sin dudas, el más importante punto de entrada y salida de nuestro país hacia el sur del subcontinente.
Itapúa tiene un potencial enorme para convertirse en un privilegiado “supermercado” proveedor de hortalizas frescas a todo el país. Tierra fértil, abundante agua, mucho sol todo el año, y gran cantidad de mano de obra ociosa. Pero estamos saturados de productos ingresados de otros países, de contrabando.
Con notable éxito se desarrolló aquí la Asamblea General Ordinaria de un bloque regional que nuclea a intendentes municipales y empresarios del Mercosur y otros países asociados como Chile, Bolivia y Ecuador. Un conglomerado que busca expandir el desarrollo económico, social, cultural, deportivo, entre las comunidades que integran una vasta región geográfica que se extiende casi por todo América del Sur. En rigor, siete de los 12 países de esta parte del continente están integrados en el bloque.
Un fenómeno que caracteriza a la política en nuestro país es la creencia de que quienes llegan a los cargos públicos, sea por elección o por nombramiento, se convierten en “dueños” de la cosa pública. El acceso al poder les significa carta blanca para usar, abusar y depredar la “res pública”.
En medio de tanta mala onda que fluye a diario de nuestra “clase” política, como el vergonzoso “diputour” en el que unos paniaguados se dieron un paseíto por el norte del continente con plata del pueblo –dos representantes encarnacenos, entre ellos– un par de buenas noticias que nos tocan muy de cerca vienen muy bien para mantener la esperanza de que “no todo está perdido”.
Durante un seminario sobre comercio internacional organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación, que tuvo lugar aquí, el viernes, se habló de las grandes ventajas y oportunidades que ofrece nuestro país a los inversionistas extranjeros interesados en radicarse en nuestra geografía. Energía abundante, un impuesto al valor agregado más que ventajoso comparado con los países vecinos, leyes favorables a la inversión, estabilidad económica, entre otras.
Un grupo de voluntarios de instituciones públicas y privadas, jóvenes, adultos (uno de más de 70 años) pusieron en práctica una “operación rastrillo” –el viernes– para limpiar un sector del área del arroyo Potî'y. La tarea se ejecutó en el marco de una campaña del Consejo de aguas de las cuencas hídricas de los arroyos Quiteria y Mbói ka’ê (Conaquimb), que apunta a mantener los arroyos y la prevención de la proliferación de mosquitos propagadores del dengue.
ENCARNACIÓN. Un equipo internacional de arqueólogos realizó una visita de observación a los petroglifos ubicados en el sitio arqueológico “Ita Pypore” (huella de piedra), ubicado en la localidad de Potrero Mburika, distrito de Santa Rosa, Misiones. Los científicos tomaron imágenes que serán estudiadas en un esfuerzo por determinar el origen y significados de las huellas e inscripciones existentes en rocas y paredes de piedra del lugar. Este sitio arqueológico fue descubierto en el 2022.
La Plaza de Armas de Encarnación guarda un tesoro de gran valor desde el punto de vista de la naturaleza y de la historia. Un enorme kurupa’y, que por desidia de las autoridades municipales se está muriendo paulatinamente, invadido de vegetación parásita que se apropia de su tronco y ramas.