
Los estudiantes talentosos tienen una gran capacidad en relación con un aspecto de la inteligencia o a una destreza, para una habilidad determinada o un comportamiento específico. Son especialistas en un área, materia, habilidad o aptitud. El talentoso es eficaz en el área que domina, mientras que en las demás puede tener un rendimiento igual o incluso inferior al de sus compañeros.



El libro «Niños con altas capacidades a la luz de las múltiples inteligencias», de Gerson y Carracedo (2007), ofrece una perspectiva sobre las características de los estudiantes con altas capacidades, basándose en la teoría de las inteligencias múltiples.

Características.- La superdotación intelectual y las altas capacidades humanas son un área de investigación que ha generado desde hace algunas décadas una producción intensa, con propuestas de distinto cariz en cuanto a modelos teóricos explicativos, criterios de evaluación y procedimientos de intervención. Desde las épocas más remotas los seres humanos han valorado los comportamientos considerados como excepcionales entre sus iguales.


Este alumnado no es un grupo uniforme, ni existe un perfil único. A causa de su gran diversidad no se puede generalizar, aunque se observan unas características comunes. Manifiestan una inteligencia excepcional por la facilidad y rapidez en aprender, combinar y utilizar conocimientos.

