
Desde hace varias décadas, el mosquito se ha convertido en un enemigo mortal: transmisor de enfermedades, en especial del dengue, cuyo signo de alarma general es la fiebre. Ante cualquier sospecha, la recomendación es acudir inmediatamente al centro asistencial de salud más cercano a la casa y seguir las recomendaciones del médico.

Uno de los temas sobre el cual hemos insistido mucho a lo largo del año fue la posibilidad de un pequeño vivero forestal en las escuelas y, precisamente, con este tema queremos cerrar el año; teniendo en cuenta que el próximo año las instituciones puedan empezar con un gran proyecto institucional, centrado en la creación de un vivero escolar.

A lo largo del año, a través de nuestras entregas, hemos insistido en el tema que se relaciona con la salud y el medioambiente. Entre ellos, los contenidos de salubridad, de ahí que la limpieza nunca pasará de moda, por el contrario, los tiempos en que vivimos reclaman poner mucho más énfasis a este tema.

Decíamos en una de nuestras entregas anteriores: «Para conducirnos de manera civilizada en la sociedad, no solo necesitamos conocer nuestros derechos y obligaciones que están establecidos en las normativas, sino, además, es preciso utilizar el sentido común». Este nos ayuda a conducirnos con prudencia y precaución por la vida y evitar errores.






En el 2015, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y otras entidades impulsaron una campaña para instalar basureros en algunos colectivos a través de una campaña llamada «Viajero limpio», a fin de educar a los pasajeros y evitar que tiren los desechos a la calle; lamentablemente el emprendimiento duró muy poco.