La historia, como toda disciplina científica, evoluciona, cambia e incorpora nuevos conocimientos. Lejos de pensar que la historia es siempre lo mismo, cada vez que abordamos un tema (aunque ya sea muy conocido) tenemos algo nuevo por aprender o, tal vez, un nuevo conocimiento que antes no se sabía. ¡¡¡Iniciamos este nuevo período escolar con la idea de aprender y disfrutar la historia de la que todos somos parte!!!
Los movimientos comuneros en América fueron un conjunto de acciones dirigidas por criollos y mestizos que, inspirados en otros movimientos ocurridos el siglo anterior en España, buscaban poder ejercer el derecho tradicional del común o cabildo local a fijar sus propios impuestos y a disfrutar de autonomía frente al poder central. Por lo general, los movimientos comuneros no tenían ideas separatistas en el siglo XVIII.
El período conocido como historia colonial en Hispanoamérica abarca desde la llegada de los primeros españoles al continente (1492), hasta el inicio de los procesos de independencia que se producen entre 1810 y 1824. Durante este período la sociedad tenía características propias, conformada tanto por la herencia cultural europea, africana y de los pueblos originarios.
La invasión napoleónica a España como detonante de las independencias
La conquista y colonización de América trajo aparejada con el tiempo el origen y evolución de nuevas identidades culturales. Europeos y nativos del continente confluyen en una nueva clase social, el mestizo, base de la identidad de las actuales naciones del continente, entre ellas la nación paraguaya. En este y próximos artículos nos acercaremos a la conformación histórica de la nación paraguaya.
Reconocido, por sobre todas las cosas, por su participación en la contienda chaqueña, el mariscal José Félix Estigarribia ocupa un relevante lugar entre los hombres destacados de la historia del Paraguay. En el aniversario de su muerte, hacemos un breve recorrido por su vida y distintos aspectos de un tiempo histórico en el que le tocó ser protagonista.