Vestigios de la Guerra del Chaco (1932-1935) y del antiguo ferrocarril de Puerto Casado fueron encontrados esparcidos en un área de 20 hectáreas en zona de Centinela, Alto Paraguay. Servirán para diseñar un museo al aire libre.
Este año 2020 será recordado en todo el mundo, y principalmente en el Chaco, como muy especial, donde la pandemia cambió actitudes personales y colectivas. En el Chaco contribuyó, por ejemplo, a reiteradas olas de asistencia alimenticia para los sectores vulnerables, que difícilmente dejarán que esta ayuda se levante.
El acueducto para el Chaco Central parece un sueño rebelde, un proyecto de nunca acabar. Era un anhelo que miles de habitantes del Chaco esperaban volverse una realidad. Hasta ahora no llegó a convertirse en lo imaginado, una solución a la escasez de agua en la zona, y que está golpeando como hace décadas no pasaba.
Estamos en Filadelfia, en el corazón del Chaco paraguayo. Aquí muchos ya no creían en el mentado acueducto, un proyecto que en los últimos años generó chismes, escepticismo y desesperación. Pero, al final, llegó. ¿Qué es y cómo funciona?
Días atrás los chaqueños vivimos una vez más un ilegal cierre de la Ruta Transchaco, esta vez en zona de Mariscal Estigarribia. Allí los indígenas reclamaron con todo derecho la titulación de 10.079 hectáreas de tierras en Infante Rivarola, que el Estado paraguayo les concedió hace 36 años, pero tanto el desaparecido Instituto de Bienestar Rural (IBR) como el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) nunca se preocuparon de titularlas, propiciando de esta manera la invasión de personas adineradas, con un simple papel en mano.
En Boquerón y en Chaco Central se vive hasta ahora la pandemia en forma tranquila, ya que solo se registraron dos casos importados y las personas se recuperaron rápidamente. Las largas distancias y la poca población, siempre considerados un problema y/o excusa por el Gobierno para no hacer grandes inversiones, ahora se convierten en factores favorables, que frenan una rápida propagación del coronavirus en esta zona.
FILADELFIA. Una gran cantidad de niños de escuelas de Boquerón fueron beneficiados esta mañana con el programa “Regalo de Amor”, ocasión en que se divirtieron con el deporte y recibieron una pelota, para seguir practicando fútbol en casa durante las vacaciones.
La Iniciativa Chaco Integrado llevó a cabo su segundo encuentro en Loma Plata con buena participaron de instituciones públicas y privadas de la zona del Chaco, de nivel nacional e internacional. La organización, considerando un nuevo espacio para el crecimiento de la Región Occidental, surgió principalmente para coordinar proyectos y programas para el desarrollo sostenible, entre gobiernos locales, la ciudadanía organizada y entes del gobierno central que pululan en la región “tirando plata” sin éxito, como dijo el coordinador del evento, Holger Bergen. Y ese despilfarro de dinero, tiempo y esfuerzos ocurre porque no se realizan consultas previas a los lugareños.