Una muestra de esculturas y un recital de poesía se podrán disfrutar esta noche a partir de las 20:00 en el centro de Asunción.
Hemos recibido el quinto número de la Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud, con artículos de investigación científica original y reportes de casos de todas las áreas de las Ciencias de la Salud que contribuyan al entendimiento de las enfermedades humanas. Este número contiene cinco estudios.
Dejando por hoy las preguntas sobre su sentido, o su falta de sentido, ¿qué es, en términos científicos, la vida? ¿Qué es “vivir”? ¿Cuál es la frontera que delimita el universo de lo viviente? O, dicho de forma aún más acotada, ¿qué es un ser vivo?
La exposición Planta Plantae, cuarenta y seis fotografías de vegetales tomadas entre el 2003 y el 2015 cuya secuencia compone una «narración no lineal –para decirlo con las propias palabras de la artista, Gabriela Zuccolillo– basada en derivas y elipsis» de las etapas de la vida, se inauguró el jueves. Aquí un pequeño adelanto, lector, de lo mucho que podrás ver por ti mismo.
Hace poco, Julio Peña lanzó su primer libro: un conjunto de siete relatos titulado El Árbol de los Juguetes. Y uno de los últimos días de esta última semana, aprovechando un grato e inesperado reencuentro producido por un, en esta ocasión, simpático Azar, entre idas y venidas y en medio de nuestros respectivos y polucionados y ruidosos horarios de oficina, pudimos sostener una accidentada y breve pero amena charla a propósito de esta novedad libresca. Y de algunos de los diversos rumbos que tal acontecimiento señala, para las conversaciones futuras y para los recreos de la imaginación, al pensamiento en torno a la escritura, la ficción y la memoria.
El «American Dream», el Sueño Americano, sueño del éxito económico, de la prosperidad, del éxito material, de la seguridad y el confort de una ideal vida comunitaria, es una faceta del imaginario colectivo de la Modernidad que se volvió parte de las fantasías de todos los miembros de la sociedad actual en el planeta entero a través de los medios de comunicación y los bienes de consumo, a través de la literatura, de la música y del cine, etcétera. De la crisis del «lugar» de ese sueño, de las crecientes tinieblas del espacio, otrora luminoso, en el que se situaba, y de su actual decadencia, habla este artículo.
Nacido en 1947 en París, desde su primera novela Érik Arnoult adoptó el seudónimo de Érik Orsenna –tomado de Rivage des Syrtes, de Julien Gracq–, ganó el Goncourt en 1988, fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1998 y el lunes, súbito y fugaz como uno de los mil rayos de tormenta que surcaban la noche, cruzó Asunción, de modo que volamos cual relámpago a su encuentro para contar a los lectores esta visita.