Como en las más fantásticas películas del género western, ambientadas en el Lejano Oeste, donde destacaban las historias de tierras sin ley, bandidos y pistoleros, la inseguridad y la violencia se vuelven una realidad ineludible para los pobladores de algunas zonas del departamento de Itapúa. Portar un arma de fuego o cortopunzante se tornó algo habitual. La ajetreada vida moderna contribuye a que los conflictos escalen en violencia, con desenlaces fatales inclusive.

El artista Andrés Villalba realizó una imagen esculpida de Cristo, de 15 metros, en la arena de la playa Ybycuí de Carmen del Paraná, donde permanecerá en exposición esta Semana Santa. En el lugar también hay un circuito en la arena con cuadros de óleos del artista Ciro Soria que representan las estaciones del Vía Crucis.
Las principales construcciones religiosas de la ciudad de Encarnación son motivo de interés turístico, en especial durante la Semana Santa, y particularmente para quienes realizan turismo interno por la región. Motivados por la fe, la espiritualidad o la admiración hacia el arte sacro, los ciclistas invitan a realizar un bicitour guiado por las siete principales iglesias de la capital de Itapúa.
Desde pequeños nos explican que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, donde la fe católica recuerda la pasión y muerte de Cristo, el hijo de Dios. Los tiempos han cambiado y las tradiciones han mutado, pero persiste en el imaginario colectivo la mística de estos días donde una pausa nos puede ayudar a pensar en nuestro actuar. Más allá de asistir a misa o celebrar las costumbres populares de estas fechas, siempre esperamos esperanzados que este tiempo de reflexión ablande el corazón de aquellos que desangran al pueblo sufrido.
La ciudad de Encarnación cerró una de las temporadas más exitosas en los últimos años, siendo uno de los destinos más elegidos para el turismo interno. En Semana Santa, se apresta de nuevo a recibir a los turistas. La Dirección de Turismo presentó la agenda de actividades disponibles en la ciudad para los días santos.

Un recorrido que te conectará con la historia y el legado jesuita espera a quienes realicen turismo interno durante la Semana Santa en Itapúa. Las entradas para conocer las Misiones Jesuíticas Guaraníes se consiguen a precios accesibles y son válidas por 72 horas para admirar las tres reducciones en Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangüé y San Cosme y Damián.
Una fatídica noche para la ciudad de Encarnación deberá fomentar un debate nacional sobre los alcances de los controles y las responsabilidades para habilitar obras de construcción de gran envergadura. La ciudadanía permanece consternada ante el repentino desplome de un edificio que condenó a muerte a dos mujeres humildes de la ciudad. La justicia deberá pues buscar, encontrar y castigar a los responsables, aunque estén escondidos bajo los escombros.
La ciudad de Encarnación vive una situación gravísima que genera preocupación en la comunidad durante la última década. La posible contaminación de los cauces hídricos embalsados en la región es una realidad cercana que no está siendo atendida por las autoridades.

Gran parte del departamento de Itapúa fue azotada por un núcleo de tormentas eléctricas intensas que generó grandes acumulaciones de agua en poco tiempo. Permanece vigente la alerta de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) por posible tiempo severo en la región.
Roque González de Santa Cruz, sacerdote jesuita, fundó una de las primeras misiones de esta región un 25 de marzo de 1615, exactamente a nueve meses de la Navidad. La Iglesia católica celebra en esa fecha la anunciación de la llegada del Hijo de Dios por intermedio de la Virgen María, y en conmemoración a la fecha, el misionero González la bautizó como “Nuestra Señora de la Anunciación de la Encarnación de Itapúa”.