Cargando...
Cumplir al pie de la letra las medidas sanitarias es de vital importancia, especialmente en localidades donde la comunicación respecto al virus no fue tan masiva, por el poco número de contagiados. El lavado de manos, el distanciamiento social y la utilización de tapabocas son vitales para convivir con una nueva realidad que se perfila permanecer en la sociedad por tiempo indefinido.
En materia de estadística, el hecho de que se mantengan los números de contagiados y fallecidos es una señal de contención que logra desacelerar la saturación del sistema de salud y representa un indicador de que muchas personas están tomando las medidas necesarias y el compromiso de cuidarse nos hace ver la importancia de la conciencia individual a la hora de tomar las medidas de prevención para cuidarnos entre todos.
Un dato no menos importante, y que refleja una realidad de la región, es que desde que el lavado de manos se volvió obligatorio, la tasa de otras enfermedades respiratorias reportadas en la región bajó un 64,4 % solamente este año, según The Economist.
En nuestro país, el número promedio de contagio por infectado es de tres personas. Por ello, el uso de tapabocas para no contagiar, y para no contagiarse, es la manera correcta de cuidarse. El uso de mascarillas reduce el riesgo de expandir el virus si ambas personas la utilizan. Pero estas medidas no son efectivas por sí solas, el lavado de manos y el distanciamiento social también son mandatorios para poder cuidar a los que más queremos.
El 80% de los contagios se da a través de personas que no presentan síntomas. Por ello, uno puede tener covid y estar contagiado sin saberlo. Entre el 10 % y 40 % de los contagiados no presentan síntomas. Es necesario tomar medidas como no compartir el tereré ni utensilios personales, siendo esto clave para evitar los contagios masivos y asegurar que se siga compartiendo lo más importante juntos: el futuro.
Es importante recordar que por cada 100 hogares de nuestro país, 28 tienen al menos una persona adulta mayor de 60 años o más.
Cultura y tradición: Revalorizar para que se mantengan
Una de las características de la identidad del paraguayo es que es muy solidario y amigable. También se lo considera servicial y amable con sus seres queridos y personas que visitan el hogar e incluso con los extranjeros que están de paso. Por ello, la costumbre del fuerte apretón de manos, el saludo con dos besos, los abrazos o invitar la tradicional bebida del tereré son gestos que la pandemia ha obligado a regular, para mantener el cuidado y evitar el contagio de la enfermedad covid-19.
Para ello es necesario concienciar sobre la importancia y la responsabilidad que conlleva el cuidado contra este virus, a todos los involucrados y hablar con los niños de la casa, porque se entiende que son un motor para lograr cambios positivos.
Campaña “Querernos es cuidarnos”
En palabras del CEO del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia “Agrofértil busca que las ganas que tenemos de estar juntos, sean las mismas que lleven a cuidarnos, como una nueva manera de expresar nuestro cariño".
Teniendo esta premisa, presentan esta campaña de concienciación “Querernos es cuidarnos”, que busca crear a través de los miembros de la familia, en especial los niños (los que más se hacen escuchar y a los que nos es más difícil decirles que no) nuevos hábitos de cuidado, para proteger a los seres queridos que tenemos más cerca.
Se sabe que los niños, por el desarrollo cognitivo en alto grado, absorben la información como nadie y nos desafían constantemente a ser mejores personas.
“Por eso, la empresa vio oportuno aprovechar toda la emoción de retratar las costumbres y tradiciones, para llevar un mensaje positivo y esperanzador, así demostrar que se puede seguir viviendo la vida que a las personas les gusta, haciendo pequeños ajustes en nuestro día a día”, agrega el CEO del Grupo Sarabia.
La empresa, dentro de las acciones de la campaña, entregará un cuadernillo de actividades “Querernos es cuidarnos” con la finalidad de instalar y reforzar hábitos de cuidado a los niños. Este material didáctico contiene actividades para pintar, dibujos para elegir los comportamientos sanitarios correctos, un espacio para escribirle una carta a sus seres queridos, un lugar para dibujar la nueva forma de saludarse y un espacio para escribir la música con la que se van a lavar las manos.
Este material le llegará a los alumnos de las comunidades más carenciadas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.
El CEO del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, concluyó: “A través de un enfoque positivo de la óptica del cuidado, podremos hacer pequeñas modificaciones en nuestras formas de actuar, sin perder nuestras costumbres más queridas como paraguayos, para poder cuidarnos entre todos”.
Para conocer más sobre la campaña “Querernos es cuidarnos”, se puede visitar www.agrofertil.com.py/querernosescuidarnos y las redes sociales en Facebook e Instagram de Agrofértil. A través de dicha página las personas pueden acceder mediante una sencilla suscripción a los materiales informativos y materiales lúdicos de la campaña para los niños.
Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil.
Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.