Cargando...
El instructor de astronomía paraguayo, Nicolás Masloff aclaró el origen del nombre de “Luna de fresa” que se le asignó a este momento del satélite del planeta tierra. Según dijo en ABC AM 730, en Estados Unidos comienza la época de cosecha de la frutilla y es por eso que le bautizaron así en cada mes de junio cuando la luna es llena.
“No es un fenómeno astronómico, ni una super luna. Es una luna llena común y corriente. Veo que el cielo está azul hoy, eso favorece a la observación astronómica y hoy puede que la luna parezca un poco más brillante, sostuvo.
Binoculares: ¿sirven para observar detalles en el cielo?
Atendiendo la curiosidad que despierta todo lo que se puede ver en el cielo, Masloff refirió que cuando se organizan encuentros de observación, niños y adultos quieren explorar y aprender a fondo el mundo de la astronomía.
Admitió que estas actividades donde existe un telescopio no son regulares y que es una materia pendiente hacer más convocatorias para que el público en general acceda y observe. “Le decimos a la gente que todos los días es bueno mirar”.
En cuanto al interés que puedan tener las personas en general para comprarse un telescopio propio, el experto comenta los precios y tipo de elementos.
“Antes se recomendaba usar el binocular. No es muy bueno en la ciudad por la contaminación lumínica, pues solo se ven estrellas más brillantes. En el campo se ve mejor con un binocular porque se logran ver cometas asteroides y nebulosas”, indicó. Agregó que hace aproximadamente 40 años, la visión era mejor.
Lea más: La "Luna de fresa" se podrá ver desde Paraguay
El telescopio más recomendado, según Masloff
De acuerdo a su criterio, recomienda como más productivo empezar con un telescopio antes que un binocular. Señaló que el telescopio tiene aumentos altos pese a la contaminación lumínica.
En relación al costo, uno básico está G. 900 mil. “Pero recomiendo invertir un poco más y pagar desde G. 1.500.000 para arriba porque se verán detalles de los satélites de Jupiter y anillos de Saturno. También se pueden tomar fotos”.
En Asunción existe un planetario digital de alta tecnología: “San Cosmos, museo de ciencias”. Se ubica en el Complejo Textilia y las entradas rondan están a partir de G. 20 mil. Más detalles pueden encontrar en https://muci.org/sancosmos/