Una clínica de fecundación in vitro (FIV) de Australia admitió haber transferido por error un embrión equivocado a una paciente que terminó dando a luz al bebé de otra.
El centro Monash IVF de Brisbane se dio cuenta de la equivocación en febrero cuando los padres de este niño pidieron que el resto de embriones almacenados se transfirieran a otra clínica.
Lea más: Hombres con telómeros más largos tienen mejor calidad de esperma, dice estudio
Los trabajadores del centro descubrieron entonces que había un embrión más de los esperados e iniciaron una investigación inmediatamente.
Entonces descubrieron que, a causa de un “error humano”, se descongeló el embrión de otra paciente y se transfirió al útero de la madre.
Pedido de diculpas
“Todos en Monash IVF estamos devastados y pedimos disculpas a todos los implicados. Continuaremos dando apoyo a los pacientes en estos momentos tan angustiantes”, dijo el jefe ejecutivo de la clínica, Michael Knaap, en un comunicado el jueves por la noche.
Lea más: Una maravilla científica en alta resolución: el mapa más detallado del cerebro de un mamífero
El centro dijo haber informado a los pacientes afectados en el plazo de una semana para pedir disculpas y ofrecer apoyo. También reportó el incidente a los reguladores.
La ministra de Servicios Sociales de Australia, Amanda Rishworth, dijo el viernes que era “imperativo” restaurar la confianza en el sistema de fecundación in vitro después de este error.
Lea más: Bebé nace tras un trasplante de útero, el primero en Reino Unido
“Como alguien que tuvo un bebé por FIV, me rompe el corazón”, dijo a la televisión Channel Nine. “No puedo imaginar la angustia que esta familia o familias están atravesando”, agregó.