Un oso que vagaba por la pista de un aeropuerto japonés provocó este jueves la cancelación de vuelos y el cierre temporal del lugar, mientras llegaban cazadores como refuerzo para intentar atrapar al animal.
El oso negro apareció el jueves por la mañana en el recinto del aeropuerto de Yamagata, en el norte de Japón, lo que llevó al cierre inmediato de la pista.
Lea más: Una cucaracha prehistórica queda al descubierto en un trozo de ámbar ruso
Esta primera aparición causó hasta una hora de retraso en cuatro vuelos, antes de que el animal volviera a aparecer alrededor del mediodía, esta vez “corriendo” por la pista.
El personal del aeropuerto intentó alejarlo usando un vehículo, pero el oso seguía libre en algún lugar del recinto, lo que llevó a cerrar nuevamente la pista.
“En estas condiciones era imposible recibir aviones”, declaró el jueves por la noche a la AFP Akira Nagai, un responsable del aeropuerto de Yamagata.
Este segundo cierre resultó en la cancelación de 12 vuelos. Cazadores fueron enviados para instalar una trampa, mientras que policías rodeaban el aeropuerto para impedir que el oso escapara.
Lea más: Roedor semiacuático descubierto en Machu Picchu revoluciona la ciencia peruana
El cambio climático hace su parte
Los encuentros entre humanos y osos han alcanzado un nivel récord en Japón, con 219 personas atacadas y seis muertes en los 12 meses previos a abril de 2024.
El mes pasado, la presencia de un oso acortó un torneo femenino de golf en el centro del país, después de que los organizadores citaran razones de seguridad.
Lea más: Escaparon, comieron y volvieron: la travesura de dos osos en Inglaterra
Según los científicos, el cambio climático, que modifica las fuentes de alimentos y los ciclos de hibernación, así como la despoblación vinculada al envejecimiento de la sociedad, están llevando a los osos a aventurarse con más frecuencia en zonas habitadas.