Nuevo experimento en órbita polar: ¿Qué estudia el satélite lanzado por Roscosmos?

MOSCÚ. Rusia ha dado otro paso en la exploración espacial al lanzar un nuevo satélite para estudiar la radiación y gravedad, combinando organismos vivos como ratones y plantas, desde el cosmódromo de Baikonur, marcando una innovación significativa en la ciencia biológica.

Maqueta de un satélite espacial BION-M.
Maqueta del satélite espacial BION-M, que estuvo en órbita del 19 de abril al 19 de mayo de 2013.Shutterstock

El lanzamiento se efectuó a las 20:13 hora de Moscú (17:13 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en la estepa kazaja. Diez minutos más tardes la cápsula fue puesta en órbita.

Roscosmos puntualizó que el experimento, que tomará un mes, incluye -además de los ratones y las moscas- plantas unicelulares, diversas plantas, setas, líquenes, microorganismos.

El satélite se ubicará en una órbita polar, en la que los niveles de radiación son un 30 % mayores que en la órbita de la Estación Espacial Internacional, indicó Roscosmos, al señalar que el objetivo del experimento es estudiar la influencia de la radiación y la ingravidez en organismos vivos.

El segundo satélite de este tipo

El artefacto espacial, con una masa de 6,4 toneladas, estará en una órbita cuya altura oscilará entre los 370 y 380 kilómetros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La víspera el director general de Roscosmos, Dmitri Bakánov, informó que tras analizar los resultados de este experimento se estudiará la posibilidad del envío de un cosmonauta a la órbita polar de la Tierra.

Se trata del segundo satélite de este tipo lanzado por Rusia tras el Bion-M, que estuvo en órbita del 19 de abril al 19 de mayo de 2013.

Enlace copiado