Descubren una rana venenosa de colores vibrantes en la Amazonía peruana

En un hallazgo que resalta la riqueza de la biodiversidad peruana, científicos identifican la Ranitomeya hwata, una diminuta rana venenosa de 15 milímetros, única en su hábitat de bambú en el Parque Nacional Alto Purús, un tesoro ecológico amenazado.

Ranitomeya hwata.
Ranitomeya hwata.025323+0000 JUAN CARLOS CHAPARRO

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de rana venenosa en la Amazonía de Perú, de vivos colores y apenas milímetros, informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Áreas naturales protegidas

La nueva variedad de anfibio, denominada Ranitomeya hwata, solo tiene “15 milímetros de longitud”, dijo el organismo en un comunicado, sin precisar la fecha del hallazgo.

Esto la convierte en una de “las especies más pequeñas del género Ranitomeya”, caracterizadas por sus vivos colores y comportamiento reproductivo único.

Los machos reclutan “múltiples hembras por sitio de cría”, explicó Sernanp.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sus individuos habitan exclusivamente en bosques de bambú del género Guadua.

Este tipo de ranas emplean las cavidades huecas de los tallos de esas plantas, donde se almacena agua lluvia, para reproducirse.

El nuevo anfibio fue descubierto en el Parque Nacional Alto Purús, ubicado entre en las regiones Ucayalí y Madre de Dios, fronteriza con Brasil.

“Este descubrimiento destaca el gran valor de las áreas naturales protegidas como refugios de biodiversidad y especies únicas”, indicó Sernanp.

Enlace copiado