Así informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
“La salida al espacio abierto terminó de manera exitosa. Los cosmonautas regresaron a la Estación”, declaró un portavoz del CCVE, que destacó que Kótov y Riazanski cumplieron la totalidad de los trabajos previstos en su salida al espacio abierto.
Según Roscosmos, la agencia espacial rusa, la caminata tuvo una duración de 5 horas y 58 minutos y finalizó a las 00:08 horas de Moscú (17:08 del lunes en Paraguay). Los cosmonautas rusos instalaron cámaras de alta y media resolución “UrtheCast”, de fabricación canadiense, en el casco del módulo ruso Zvezdá.
Esta tarea estaba pendiente, ya que las cámaras habían sido instaladas en una anterior caminata espacial, pero tuvieron que ser desmontadas ya que no enviaban información a las estaciones terrestres.
El fallo, como descubrieron los cosmonautas una vez que volvieron a la EEI con las cámaras, radicaba en una conexión deficiente de los cables.
En esta caminata, Kótov y Riazanski también tomaron fotografías del cableado del soporte en el que fueron colocadas las cámaras
Los cosmonautas retiraron del módulo Zvezdá un contenedor con muestras de los materiales con los que está construida la Estación Espacial, que servirán para estudiar los efectos del espacio sobre la propia plataforma espacial.
Además de Kótov y Riazanski, la actual tripulación de la EEI está compuesta por el también ruso Mijaíl Tyurin, el japonés Koichi Wakata y los astronautas de la NASA Rick Mastracchio y Mike Hopkins.