Cargando...
El fenómeno “La Niña” está pronosticado de débil a moderado, lo que implica que las condiciones serán mejores que las anteriores, que sí se presentaron más fuertes.
Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura, comentó que en la semana se realizó un recorrido por las zonas productoras de soja, donde se pudo observar parcelas en muy buen estado.
“Existe la posibilidad de que en zonas puntuales, como en el norte, la zona de San Pedro o Misiones, podamos tener algún inconveniente. Pero, en líneas generales, con una ‘Niña’ débil, estamos optimistas”, indicó.
Agregó que hay que reconocer que la parte de la sequía agrícola no es igual a la sequía hidrológica o meteorológica, ya que en un pequeño periodo de tiempo esa sequía agrícola puede impactar en el estado reproductivo y afectar la reproducción.
Lea más: Advierten que La Niña puede afectar récords de la campaña agrícola
Sequía agrícola es cuando le impacta la falta de agua, en una etapa, al cultivo en el momento de reproducción, explicó.
“La Niña” iría hasta marzo
Señaló que el fenómeno de “La Niña” estaría iniciándose a finales de noviembre y principios de diciembre y se extendería hasta marzo del 2025.
“No todos los ‘Niños’ o las ‘Niñas’ son igual, hay que tener cuidado porque son pronósticos, tendencias”, analizó.
Características de “La Niña”
Al ser una ‘Niña’ débil, el efecto es una disminución en la cantidad en la lluvia acumulada en cierto periodo de tiempo.
“No es que va a dejar de llover, sino que puede haber una disminución en la cantidad de agua que va a precipitar, pero nuestras condiciones de primavera–verano hacen que muchas veces sean en forma de chaparrones”, especificó.