Cargando...
Esta mañana, el río Paraguay creció 8 centímetros en la Estación de Asunción. Con -1,61 m, el caudal sigue posicionándose aún por debajo de la regla de medida, pero el crecimiento es auspicioso debido a que la bajante fue sostenida y sumamente preocupante en los últimos meses.
Lea más: Concepción: sube nivel del río Paraguay y se vuelve a tener navegavilidad
También se vieron pequeños crecimientos en todos los puntos del territorio nacional, por ejemplo en Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Concepción y Vallemí. El crecimiento más marcado se vio en Pilar, Alberdi y Villeta, zonas donde el río creció entre 7 y 13 centímetros.
Este leve aumento favoreció que se retome la navegabilidad en algunos puntos críticos, como en la zona de Concepción.
Crecimiento sostenido desde noviembre
De acuerdo al reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el registro mínimo histórico quedó en -1,61 metros, el 2 de noviembre. Desde entonces, el crecimiento fue de 43 centímetros en la ciudad capital.
Según las previsiones de Meteorología, las próximas lluvias seguirán favoreciendo al caudal, pero el crecimiento más importante recién se daría con las precipitaciones previstas para el 2025. Sobre todo, debido a que entre noviembre y febrero se instalaría “La Niña”, que se caracteriza por la sequía.
Lea más: La Niña: ¿cuándo arranca y cuándo termina? Esto dicen los pronósticos