Marc Márquez regresa a su circuito talismán con la 'vitola' de favorito

Juan Antonio LladósRedacción deportes, 26 mar (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) regresa este fin de semana al que es uno de sus grandes circuitos talismán, el estadounidense COTA (Circuit Of The Americas) de la ciudad de Austin, donde se disputará el Gran Premio de las Américas de MotoGP, y lo hace como gran favorito a la victoria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2164

Márquez, que no sabe lo que es quedar segundo en este fulgurante inicio de temporada 2025, tiene en Austin a uno de los circuitos que más se adapta a sus características de pilotaje junto al alemán de Sachsenring, pues no en vano logro aquí la victoria consecutivamente desde 2013 hasta 2018 y también en 2021.

En 2019 y en 2023 se vio superado por el también español Alex Rins, primero como piloto de Suzuki y posteriormente como representante de la escudería Honda de del italiano Lucio Cecchinello, mientras que en 2022 quien le batió fue el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP22) y en 2024 fue el español Maverick Viñales en su primera victoria con la Aprilia RS-GP.

Aunque en 2021 Marc Márquez logró la victoria, lo cierto es que su grave caída en la carrera de Jerez de la Frontera durante la pandemia en 2022, lastró en gran medida el rendimiento del ocho veces campeón del mundo de motociclismo durante esos años y salvo en 2019, cuando se cayó al principio de la carrera, su bajo rendimiento en Austin se debió exclusivamente a las secuelas de su lesión.

Las condiciones, en este comienzo de 2025, son bien distintas, pues Marc Márquez llega a su circuito talismán con un pleno de victorias en lo que va de temporada, merced a un rendimiento casi perfecto, lo que ha hecho que se 'revolucionen todos los gallineros' (los talleres del resto de fabricantes), incluso en el propio taller de Ducati, pues los nervios ante la superioridad inicial del campeón español ya hacen sonar todas las alarmas.

El primer afectado es su propio compañero de equipo, el italiano y doble campeón del mundo de MotoGP Francesco 'Pecco' Bagnaia, quien ya advirtió de la posibilidad, tras la carrera de Argentina, de regresar al prototipo de Desmosedici de 2024, con la que dice sentirse mucho más cómodo. En Austin se despejará la incógnita, aunque todo apunta a que será así, al menos hasta que tenga más por la mano la evolución de la moto de la temporada pasada.

Y es que, y esto es una apreciación personal, quizás se ha fijado demasiado en simular el estilo de pilotaje de su compañero de equipo por los datos de la telemetría y ese es su principal error pues salvo su hermano Alex Márquez, y en contadas ocasiones, 'copiar' el estilo de Marc Márquez se nos antoja harto complicado.

Bagnaia no es la única 'victima' del inicio de temporada de Marc Márquez, pues del español Pedro 'Tiburón' Acosta (KTM RC 16) también se esperaba un salto de calidad en su paso al equipo oficial y éste, por el momento, no se ha producido, más bien al contrario, el piloto del Puerto de Mazarrón ha hecho público su malestar en más de una ocasión con la evolución de su moto, algo que no ha gustado en absoluto ni a los ingenieros ni a los responsables del fabricante austríaco de motos, que encima no atraviesa el momento más 'boyante' en el plano financiero.

Dicho esto, la llegada del Gran Premio de Las Américas no ha hecho más que poner en 'pie de guerra' a todos los participantes en el campeonato, que saben que se dirigen a un escenario en el que por las condiciones que atraviesa el campeón español en este comienzo de 2025 será muy complicado, por no decir imposible, salvo error o avería, batirlo en pista.

Para intentarlo, el primero en la lista será su propio hermano Alex Márquez, quien mejor le conoce porque entrenan, viven y hacen casi todo juntos, pero él mismo ha reconocido que cuando Marc se encuentra como parece estar en la actualidad, es casi imbatible.

Aun así, Alex Márquez ha logrado finalizar todas las carreras 'sprint' y grandes premios justo por detrás de su hermano, y ha sido el único capaz de liderar en alguna ocasión una carrera, pero se antoja harto complicado que en Austin sea él, ni nadie, quien frene al ocho veces campeón del mundo de motociclismo.

Tras Alex Márquez, la responsabilidad de batir al líder del campeonato recae en su propio compañero de equipo, 'Pecco' Bagnaia, además de en el italiano Franco Morbidelli, quien desde la escudería VR46 que dirige el español Pablo Nieto, ha comenzado con mucha fuerza a pesar de su cambio de equipo.

Con ellos, un poco más atrás, se encuentra el también italiano Fabio di Giannantonio, compañero de equipo de Morbidelli, al que una lesión inicial le impidió rendir al máximo, lo que no ha sido obstáculo para que en su regreso en Argentina ya comenzase a perfilar el que será su rendimiento a lo largo de la campaña si las lesiones lo respetan.

Hasta este momento, todos los rivales a los que se deberá enfrentar Marc Márquez son pilotos de Ducati, si bien llega el momento de referirse al francés Johann Zarco, quien se ha mostrado como el piloto más en forma y acertado con la evolución de una Honda RC 213 V que parece estar cada vez más cerca del nivel de sus competidores -aunque todavía les queda mucho trecho-, pues un debutante como el japonés Ai Ogura ha logrado 'colarse' entre los diez primeros de la clasificación provisional.

El campeón del mundo de Moto2 consiguió una más que meritoria quinta plaza en el Gran Premio de Tailandia, y en Argentina iba camino de lograr otro excelente resultado en su temporada de debut en la máxima categoría, pero acabó por los suelos, aunque con todo ello dejó su impronta y la de Honda.

Y es que tras él, en la undécima posición del campeonato, se encuentra el español Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP en 2020, que si en temporadas anteriores se mostró crítico con el rendimiento de su Honda oficial, en esta se muestra mucho más satisfecho y ambicioso, aunque los resultados no le han acompañado como debieran.

Algo parecido le ha ocurrido tanto al surafricano Brad Binder al manillar de la KTM RC 16 como al italiano Marco Bezzecchi sobre la Aprilia RS-GP, que no contará en Austin con los 'servicios' de su campeón del mundo, el español Jorge Martín, todavía en pleno proceso de recuperación de la lesión en una mano que se produjo justo antes de comenzar la temporada.

Tanto de Binder como de Bezzecchi se esperan grandes resultados por parte de sus fabricantes, pero al rendimiento de sus prototipos les queda algo de camino por recorrer para poder presentar batalla de tú a tú a las 'todopoderosas' motos del fabricante de Borgo Panigale.

Más atrás, están referentes como el italiano Luca Marini, piloto oficial de Honda junto a Joan Mir, el francés Fabio Quartararo al manillar de la Yamaha YZR M 1 que, junto a su compañero, el español Alex Rins, parecen haber avanzado en lo que al rendimiento de sus prototipos se refiere, aunque los resultados no digan lo mismo, y los españoles Maverick Viñales, con su nueva KTM RC 16 o Raúl Fernández, con la ya conocida Aprilia RS-GP de la escudería Trackhouse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...