Cargando...
Qatar, como anfitrión, Irán, Corea del Sur (Asia), Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos (Europa), Brasil y Argentina (Conmebol), son los 15 conjuntos que tienen ya asegurada su plaza mundialista.
Esta y la próxima semana son las últimas competitivas antes del sorteo del 1 de abril. Se definirán las cinco plazas de África, dos de Asia, dos de la Conmebol, dos de Europa y tres de la Concacaf. Quedarían por lo tanto tres lugares por resolverse, de las dos repescas (Asia-Conmebol y Concacaf-Oceanía) y la de la última de Europa que no puede definirse por el aplazamiento del encuentro de Ucrania en Glasgow ante la imposibilidad de jugarlo por la invasión de Rusia.
* SUDAMÉRICA. Brasil (39) y Argentina (35) aseguraron jornadas atrás su presencia en el Mundial. La lucha por las otras dos plazas directas y la de repesca sigue abierta.
Ecuador ocupa la tercera posición con 25, tres más que Uruguay. Perú es quinta, con 21, por los 19 de Chile y 17 de Colombia. El cuadro ecuatoriano visitará a Paraguay y recibirá a Argentina; Uruguay se medirá en Montevideo a Perú y en Santiago a Chile; Perú cerrará como local ante Paraguay; la Roja visitará a Brasil en Río en la penúltima fecha y Colombia, la que peor lo tiene, porque no depende de sí misma, tiene la visita de Bolivia y el viaje a Venezuela.
* EUROPA. Resuelta la fase de grupos, el Viejo Continente encara las repescas que darán los tres últimos billetes, y lo hace notablemente afectado por el conflicto bélico en Ucrania. Rusia ha sido suspendida y pierde toda opción. Por lo tanto, Polonia pasa a la final de la ruta B ante el ganador del duelo Suecia-República Checa. Además jugará como local. En la ruta A, Gales y Austria se medirán en Cardiff. El ganador se encontrará con el vencedor de Escocia-Ucrania, aplazado por la situación que se está viviendo en el país ucraniano, con lo que esta plaza no se resolverá hasta junio. La ruta C avecina una final tremenda por un boleto entre dos potencias mundiales como Portugal e Italia, que recibirán en sus respectivas semifinales a Turquía y Macedonia del Norte.
* ÁFRICA. Tras dos duras fases, la AFC definirá sus cinco plazas en otras tantas eliminatorias de ida y vuelta esta semana. Sobresale Egipto-Senegal, duelo entre los compañeros en el Liverpool Mohamed Salah y Sadio Mane. Camerún-Argelia, Ghana-Nigeria, RD Congo-Marruecos y Malí-Túnez, los otros cruces.
* ASIA. La zona asiática cerrará esta semana la tercera ronda clasificatoria, que consta de dos grupos con seis selecciones. Los dos primeros de cada uno logran plaza directa y los terceros jugarán una eliminatoria a partido único en una sede neutral que da acceso a la repesca intercontinental contra el quinto de la Conmebol. Irán y Corea del Sur han certificado su plaza mundialista por el grupo A y en el B lideran Arabia Saudita (19) y Japón (18). Australia es tercera (15) y en estos momentos se enfrentaría en esa eliminatoria extra a Emiratos Árabes Unidos, que tiene que visitar a Irak y recibir a los surcoreanos. En tanto, los “Socceroos” tienen un duelo clave en Sidney ante los “Samurais Blues” antes de cerrar en Yeda.
* CONCACAF. Tras 11 jornadas del octagonal final, tienen encarrilado el billete directo Canadá (25), Estados Unidos (21) y México (21). Panamá (17) y Costa Rica (16) son los que luchan por la plaza de la repesca contra el ganador de Oceanía. En esta “ventana” se celebrarán las tres jornadas restantes en la que quedará resuelta la liguilla.
* OCEANÍA. La OFC dispone de “medio cupo”. El ganador de la fase de clasificación, que se está disputando estos días en Doha, se enfrentará al cuarto de la zona de la Concacaf. Vanuatu ha comunicado su decisión de retirarse al detectarse que casi todos los integrantes de la selección habían dado positivo de covid-19 antes del partido contra Tahití en Doha. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para semifinales, que se disputarán el domingo 27. La final tendrá lugar el miércoles 30. Nueva Zelanda es la favorita.