Cargando...
Nacional, la actitud fue clave para revertir la serie
En la ida quedó la sensación de que Nacional sufrió más por los efectos de la altura (3.259 metros sobre el nivel del mar) y no tanto por el rival. En la vuelta, sufriendo más de lo necesario, la Academia terminó festejando lo que en un comienzo se complicó innecesariamente.
Nacional comenzó de buena forma y rápidamente supo generar ocasiones de peligro. Los avances de Brizuela fueron el mejor camino para lastimar a un equipo peruano que se vio superado y al que le costó asentarse dentro del campo.
Dos claras tuvo el conjunto Albo para abrir el marcador e igualar la serie, pero las resoluciones no fueron las mejores. La presión en mitad de cancha y la rápida recuperación del balón hicieron que el rival no pueda generar avance en ofensiva y sufra en esa última línea.
Lea más: David Fleitas: “Feliz por el gol, pero más por la clasificación”
Con el correr de los minutos el Tricolor comenzó a perder precisión en su juego. Abusó de las pelotas largas y apostó muy poco a la elaboración de ocasiones ofensivas. En ese momento la visita tomó confianza. Manejó la pelota y empezó a faltarle respeto futbolístico a un equipo que comenzó a defender muy bajo para evitar ser sorprendido.
La visita controlaba el balón pero no sabía cómo dañar, hasta que Donald Millán, con un golazo, complicó aún más la serie para el conjunto local y se vino la lluvia que empeoraba todo y hasta retrasó el reinicio del juego.
Con la necesidad, Pedro Sarabia empezó la segunda parte con tres cambios y variando la figura para poner más gente en ataque.
La actitud también fue otra. Se vio un equipo más agresivo, que siguió apostando al juego directo, pero que lastimó muchísimo con las pelotas detenidas, vía por la que llegó a dar vuelta el marcador.
Los minutos corrían en contra de las aspiraciones de la academia, que buscaba el gol que evitara la tanda de penales y otorgue la clasificación directa. Ese tanto que llegó de los pies de David Fleitas casi en el minuto 100 de partido. Valió todo.
La Academia volverá a jugar en Perú
En la siguiente etapa de la Copa Libertadores, Nacional tendrá que enfrentar a otro equipo peruano, el Sporting Cristal.
El juego de ida será la próxima semana en Asunción, mientras que la vuelta se disputará en Lima una semana después. En caso de seguir avanzando, el conjunto Tricolor podría enfrentar en la tercera Fase al ganador entre Huracán y el ganador del duelo por la Fase 1 entre el Zamora y Boston River.
Por avanzar a la siguiente ronda, la Academia recibió un premio de USD 500.000, con lo que acumula USD 900.000 ganados, teniendo en cuenta que por la Fase 1 recibió USD 400.000.
Lea más: Pedro Sarabia: “A veces en la Copa Libertadores no es necesario jugar lindo, es necesario ganar”
Tras el final del encuentro, hablaron en conferencia de prensa el entrenador Pedro Sarabia y el delantero David Fleitas.
El entrenador se mostró contento por lo realizado por sus jugadores, especialmente en la segunda parte. En lo que respecta a Fleitas, este expresó: “Muy contento por el gol y por la clasificación. En ningún momento bajamos los brazos y creo que eso fue determinante”.
@Jmassare