Libertad 1-General Caballero JLM 0: Legión sufrida y triunfante

Libertad conquistó anoche en La Huerta una agónica victoria por 1-0 sobre General Caballero de Juan León Mallorquín y quedó en las puertas de la consagración del Apertura 2025. La Legión triunfante celebra más que nada la victoria, que llegó luego de siete partidos a nivel local, porque el nivel futbolístico no es el ideal.

 Zurdazo de Lucas Daniel Sanabria Brítez (25 años) para darle la victoria a Libertad contra General Caballero de Juan León Mallorquín en tiempo adicional. El Guma acaricia su vigesimosexto título.
Zurdazo de Lucas Daniel Sanabria Brítez (25 años) para darle la victoria a Libertad contra General Caballero de Juan León Mallorquín en tiempo adicional. El Guma acaricia su vigesimosexto título.Fernando Romero

A falta de fútbol, empuje

Desgaste físico y falta de confianza son apenas algunos de los factores que conspiran contra el rendimiento de Libertad, al que le costó desplegar el fútbol con el que inició la temporada, dinámico y contundente.

Lea más: Libertad gana en la agonía

Aún teniendo el dominio territorial, al Guma le costó marcar la diferencia. Mucho mérito tuvo General Caballero, que no solo se dedicó a defender. Las veces que tuvo la oportunidad de salir fue profundo y peligroso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2224

Como las cosas no salían de la manera esperada por abajo, los repolleros insistieron por arriba. Melgarejo, Alcaraz y Espinoza generaron peligro por elevación, aunque la oportunidad más clara de anotación se vio con una acción rastrera cuando “Melga” asistió al del cabello rizado (Alcaraz), quien falló con el arco en blanco.

Teo Arce inquietó con su movilidad, Clementino fue un peligro con los balones aéreos, Machuca mostró cosas interesantes, pero el que pudo haber anotado fue Jordan, con un remate de larga distancia que cayó en el travesaño y fue hacia la cabecera.

En la complementaria fue puro empuje liberteño, nada de imaginación ni creatividad. Ni con los cambios pudo contar con un funcionamiento que le permitiera vulnerar a la ordenada línea defensiva roja que sobre el final tuvo un pequeño y costoso desajuste.

Con las cinco variantes realizadas, el lesionado Néstor Giménez debió terminar el juego con una sola pierna, Tacuara Cardozo completó apenas.

El Rojo mallorquino fue un digno adversario. Dio la sensación que se conformó con el punto, que si se animaba, estaba en condiciones de dar el gran golpe “militar”. Al final se quedó con las manos vacías.

El espectáculo se iba, la presión por ganar después de mucho se acrecentaba, hasta que en el cuarto minuto de recuperación, Lucas Sanabria capturó un despeje de Rodas y despidió el zurdazo para el 1-0, que desató el delirio en Tuyucuá, un desahogo para la Legión triunfante que últimamente se acostumbró a sufrir, más de la cuenta.

Sergio Aquino: “El grupo se merecía esto”

Con la lógica felicidad por la victoria contra General Caballero de Juan León Mallorquín 1-0, el técnico de Libertad, Sergio Daniel Aquino (45 años) manifestó entre otras cosas que el plantel se merecía esta alegría. El Guma está muy cerca de una nueva conquista.

“Nos queda un partido, un punto. Desde el principio de temporada sabíamos que iba a ser difícil”, señaló el argentino-paraguayo, que inició su carrera de entrenador en el club del barrio Las Mercedes, en el que cerró su ciclo como futbolista después de haber logrado varios campeonatos.

“El grupo se merecía este triunfo. Se sentía en deuda con ellos mismos en el plano local”, indicó el “Patito”, natural de Laguna Blanca, Formosa.

Con la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores asegurada, todo apunta a que Libertad priorizará el partido de la última fecha contra el 2 de Mayo del fin de semana, presentando una formación alternativa el martes en Tuyucuá contra el Alianza Lima, a las 19:00.

Enlance copiado