El equipo español parte como favorito para lograr su quinto título de la máxima competición continental, sobre todo debido a su temible delantera ’MSN’, formada por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar, que marcaron 120 goles entre los tres esta temporada, frente a un cuadro italiano que busca también su tercera corona europea.
El Barcelona, que estuvo al inicio de la temporada en la liga española a la sombra del Real Madrid, se recuperó en el último tramo, logrando el título nacional y la Copa del Rey, por lo que un triunfo en Berlín permitiría a su técnico, Luis Enrique Martínez, igualar el triplete logrado en 2009 en el club azulgrana por el ya mítico Pep Guardiola.
“Invencible es una palabra horrible que no existe en fútbol. Es un deporte maravilloso donde hay sorpresas. Hay que jugar bien, tener intensidad en defensa, ser solidario”, señaló el técnico barcelonista, huyendo de triunfalismos ante la Juventus.
El cuadro italiano busca también el triplete al haber ganado igualmente en su país la Seria A y la Copa de Italia, aunque un triunfo en Berlín significaría una sorpresa, sobre todo tras la baja a última hora para la final de su hombre más experimentado en defensa, el central Giorgio Chiellini, debido a un problema muscular en la pierna izquierda, sufrido en un entrenamiento.
Chiellini era una de las bazas del técnico Massimiliano Allegri para frenar al peligroso tridente barcelonista, en un partido que iba a significar el reencuentro del defensa con el delantero uruguayo Luis Suárez, casi un año después del mordisco del uruguayo al italiano en un partido del Mundial.
“Marcar al hombre a Messi mientras se mueve es prácticamente imposible. Debemos ser bravos y trabajar en torno a él”, afirmó el técnico juventino. Para ello, el entrenador italiano cuenta con el trabajo defensivo en el centro del campo de su nueva estrella, el francés Paul Pogba, ayudado por el chileno Arturo Vidal y Claudio Marchisio.
Andrea Barzagli, que ha estado casi toda la temporada lesionado, se perfila como sustituto de Chiellini en la zaga ’bianconera’. El reencuentro entre Chiellini y Suárez era uno de los alicientes que tiene este duelo entre dos históricos del fútbol europeo, pero habrá muchos otros.
El partido significará la despedida como azulgrana del centrocampista Xavi Hernández, que en principio no será títular, pero que levantaría el trofeo como capitán en caso de ganarlo. El medio catalán, tras 17 años como azulgrana, se marcha al fútbol catarí a terminar su carrera.
En el equipo rival, la Juventus, su capitán y portero, Gianluigi Buffon, aspira a sus 37 años a ganar el único trofeo que falta en su amplio palmarés, después de haber sido finalista en 2003, cuando el equipo turinés perdió por penales contra el Milan, pese a que el guardameta detuvo dos lanzamientos en la serie definitoria.
Jugadores emblemáticos del Barcelona, como Xavi, Andrés Iniesta y Leo Messi, buscan en cambio su cuarto título de ’Champions’. Un triunfo del Barcelona acercería al argentino a su quinto Balón de Oro.
Para el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, en cambio, sería su primer título de Champions. En el bando italiano, el centrocampista Andrea Pirlo busca su tercer título, tras los dos conseguidos con el Milan en 2003 y 2007.
El joven delantero español de la Juventus, Alvaro Morata, de 22 años, exjugador del Real Madrid, busca su segundo título europeo consecutivo, tras haber ganado la temporada pasada la Champions con el equipo blanco, Morata, que con dos goles ayudó a eliminar al Real Madrid en semifinales, estará deseando gritar los tantos que no quiso celebrar en la ronda anterior por respeto al equipo que lo formó y del que es aficionado.
Otro de los alicientes del partido será el enfrentamiento a distancia entre dos iconos del fútbol argentino, Leo Messi, el mejor jugador del mundo, y Carlos Tevez, el jugador del pueblo, como lo definió Diego Maradona.
FC Barcelona: Ter Stegen - Alves, Piqué, Mascherano, Alba - Rakitic, Busquets, Iniesta (capitán) - Messi, Suárez, Neymar. DT: Luis Enrique Martínez (ESP).
Juventus: Buffon (capitán) - Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra - Vidal, Pirlo, Marchisio, Pogba - Tevez, Morata. DT: Massimiliano Allegri (ITA).
Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR).