“No podemos ir demasiado rápido”, recordó el capitán Robin Van Persie, autor de un doblete ante la Roja, sobre la euforia desatada con la goleada, en lo que fue la revancha de la final de Sudáfrica-2010 (victoria de España 1-0 sobre Holanda).
“Es mi quinto gran torneo y sé que la euforia puede desaparecer tan rápido como aparece”, explicó el delantero del Manchester United en una entrevista con la página de internet de la FIFA.
Según un estudio realizado en los últimos días, un 26% de los ciudadanos holandeses cree que la selección Oranje puede clasificarse de nuevo para la final del Mundial. El primer paso sería ganar a los Socceroos, un triunfo que les dejaría muy cerca de los octavos.
El seleccionador Louis Van Gaal, que dispuso ante España un esquema 5-2-3, con Arjen Robben —autor de otro doblete—, Wesley Sneijder y el propio Robben como trío ofensivo, ha anunciado que ante Australia habrá novedades tácticas.
“El estilo de Holanda es muy versátil, va más allá del 4-3-3, no hay que ser inmovilistas, se puede ser respetuoso con nuestra identidad de muchas maneras”, dijo Van Gaal.
El próximo entrenador del Manchester United reconoció que la revancha ante España era el único partido que habían trabajado específicamente.
“Sólo habíamos trabajado la manera de jugar contra el campeón. Veré el Chile-Australia para saber lo que nos conviene. Procuraremos no llevarnos por la euforia y no ir más allá del próximo partido”, añadió el antiguo preparador de Barcelona, Ajax o Bayern Múnich, entre otros.
Sin embargo, las estrellas del bloque holandés no creen que en un cambio de sistema sea lo más adecuado.
“No se cambia nada si un equipo gana”, dijo Sneijder. “Este sistema es el que más espacio ofrece a los delanteros”, añade Robben.
“En la recuperación de balón el bloque defensivo puede bajar más y permitir lanzar enseguida los ataques en profundidad”, señaló el extremo del Bayern Múnich.
Unos de los posibles cambios con los que especula la prensa holandesa es la entrada de Jeremain Lens en el once en detrimento de Jonathan de Guzman, lo que daría al equipo un aire más ofensivo.
“Jugaremos a tope. Tenemos muchas ganas de hacer un gran resultado, por lo que vamos a intentar buscar los espacios para hacer daño al equipo holandés”, declaró el centrocampista australiano Mathew Leckie.
“Si jugamos tan bien como los últimos 70 minutos ante Chile, tendremos la ocasión de ganar. Fuimos muy rápidos en las bandas y tuvimos a Timmy (Cahill), que fue uno de los mejores del partido en el juego aéreo”, añadió.
Australia no podrá contar para el partido contra Holanda con Ivan Franjic, lesionado en los isquiotibiales ante Holanda, que dejó el Mundial para tratarse de la dolencia en su país.
Alineaciones probables:
HOLANDA: Cillessen - Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi - De Jong, Blind, Sneijder - Lens, Van Persie, Robben. DT: Louis van Gaal.
AUSTRALIA: Ryan - McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson - Leckie, Milligan, Bresciano, Jedinak (cap) , Oar - T. Cahill. DT: Ange Postecoglou.
Árbitro: Djamel Haimoudi (ALG).