Nadie ha sido tan productivo este curso en la élite surgiendo desde fuera del once al batir la portería contraria. Ni siquiera sus compañeros argentinos Ángel Correa y Julián Álvarez, con seis tantos cada uno cuando salieron del banco de suplentes.
Los mismos que el portugués Gonçalo Ramos, con el París Saint Germain, o el colombiano John Durán, en el primer semestre de la campaña en el Aston Villa antes de ser traspasado a Arabia Saudí y al Al Nassr de Cristiano Ronaldo por 77 millones de euros este invierno.
El barcelonista Ferran Torres ha anotado cinco tantos desde el banquillo, como Jonás Wind con el Wolfsburgo alemán y George Ilenikhena con el Mónaco, mientras que Cristhian Stuani (Girona), Jaime Biyon-Gittens (Dortmund), Deniz Undav (Stuttgart), Rodrigo Muniz (Fulham), Kike García (Alavés), Pedro Rodríguez (Lazio) o Borja Mayoral (Getafe), entre otros, han aportado cuatro goles desde la suplencia en sus respectivos conjuntos.
El 1-2 al Barça, el 2-1 al Alavés, el 1-0 al Getafe…
Los siete goles en el caso de Sorloth, autor de otros cinco tantos más cuando fue titular (ha jugado 32 duelos, 13 de inicio y 19 como reserva), han sido decisivos para tres victorias y un empate; diez de los 50 puntos con los que el Atlético es tercero en la tabla, a un punto del Barcelona y del Real Madrid.
No hay un caso igual ni en LaLiga española ni en la Premier League inglesa ni en la Serie A italiana ni en la Ligue 1 francesa ni en las Bundesliga alemana, contabilizando los goles en todas las competiciones desde la reserva, entre la contradicción por cómo ha aprovechado sus ocasiones el atacante noruego frente una suplencia casi constante.
La última demostración fue el pasado sábado contra el Celta. Alineado por Simeone desde el minuto 77, en sustitución de Antoine Griezmann, con su equipo en inferioridad numérica, Sorloth se inventó de la nada un gol y un punto crucial para seguir de lleno en la competencia por el título: un pelotazo largo de Giménez, un control con el pecho y una volea incontestable, tanto como lo son sus números en esta campaña.
Antes, también fue el elemento indispensable del 1-2 al Barça, del 2-1 al Alavés y del 1-0 al Getafe.
Aún insuficiente para lograr un puesto principal en el esquema de Diego Simeone, porque, en todo ese tramo, pese a las ocasiones aprovechadas, ha sido suplente en 13 de los 17 partidos disponible, con las excepciones del 0-6 en la Liga de Campeones al Sparta Praga, del 0-4 al Elche y del 1-3 al Cacereño en la Copa del Rey y del 2-0 al Mallorca en LaLiga, que es el único triunfo en las cinco citas ya disputadas de la segunda vuelta del torneo.
La pareja titular en el ataque desde hace meses es Julián Alvarez-Antoine Griezmann. También lo será este sábado en Valencia, donde Sorloth aguardará su momento en el banquillo, tan necesario para Simeone. El día que no dispuso de él, en la derrota por 1-0 ante el Leganés en Butarque, lo echó de menos, como él mismo admitió en el análisis de aquel encuentro. Es el poder de Sorloth, el suplente más goleador de la elite europea.