Final del Mundial Sub 20: La historia contra la sorpresa

Los entrenadores y capitanes de las selecciones de fútbol Sub 20 de Argentina, Diego Placente, Julio Soler, y de Marruecos Mohamed Ouahbi y Houssam Essadak, posan junto al trofeo del Mundial, en el estadio Nacional de Santiago.
Los entrenadores y capitanes de las selecciones de fútbol Sub 20 de Argentina, Diego Placente, Julio Soler, y de Marruecos Mohamed Ouahbi y Houssam Essadak, posan junto al trofeo del Mundial, en el estadio Nacional de Santiago. ELVIS GONZALEZ

Con seis títulos que la consagran como la selección más exitosa en la historia del Mundial Sub 20, Argentina buscará este domingo en Santiago su séptima corona frente a Marruecos, debutante en una final juvenil y convertida en la gran revelación del torneo de Chile 2025. La definición está marcada para las 20:00.

Detrás de este regreso a la final, existe una rica historia de la Albiceleste en los Mundiales Sub-20: alcanza la octava final dieciocho años después de su consagración en Canadá, una categoría en la que había brillado con bicampeonatos (1995-1997 y 2005-2007) y un título como anfitriona en 2001.

Lea más: Flamengo-Palmeiras, en Brasil

Pero la gloria argentina en los juveniles comenzó mucho antes, en 1979, cuando un equipo liderado por Diego Maradona le dio a Argentina su primer título mundial Sub-20 en Japón, apenas un año después de que la selección absoluta, con Kempes y Menotti, conquistara su primera Copa del Mundo en Buenos Aires.

Al frente de la Albiceleste estará Marruecos, cuyo mejor resultado en un Mundial juvenil fue un cuarto puesto en Países Bajos 2005, el mismo que el combinado mayor alcanzó en Catar 2022, confirmando que el meteórico progreso de este país africano no es casualidad y que sus esfuerzos apuntan al Mundial 2030, que coorganizará con España y Portugal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fútbol y la historia lo avala

Sobre el papel, todo parece decantarse del lado de Argentina, que llegará este domingo al estadio Nacional de Santiago con un registro perfecto: seis victorias desde la fase de grupos, 15 goles a favor y apenas dos en contra.

Marruecos “es un gran rival por su agresividad y que son un equipo, que es difícil de hacerlo en una Copa del Mundo (...) Tienen cosas muy parecidas a nosotros los argentinos, son muy pasionales y eso siempre te agrega un plus” , dijo Placente en rueda de prensa.

A sus órdenes desde finales de 2024, la juvenil albiceleste ha desplegado un fútbol ofensivo y equilibrado, mérito del entrenador al conformar un plantel en el que no se sintieron las ausencias de Franco Mastantuono (Real Madrid), Claudio Echeverri (Bayer Leverkusen) , Valentín Carboni (Genoa) ni Aarón Anselmino (Borussia Dortmund).

A falta de sus figuras, los partidos dejaron ver a los delanteros Alejo Sarco (Bayer Leverkusen) , Maher Carrizo (Vélez Sarsfield) y Mateo Silvetti (Inter Miami) , así como al mediocampista Gianluca Prestianni (Benfica), como los principales referentes del plantel.

¿El segundo campeón africano?

Marruecos tiene ante sí la oportunidad de hacer historia: convertirse en el segundo país africano en conquistar un Mundial Sub-20, un honor que hasta ahora solo posee Ghana, campeona en 2009 en Egipto.

La hazaña parece al alcance de la gran revelación del torneo. Los llamados Jóvenes Leones del Atlas superaron con creces el grupo de la muerte: vencieron a España (2-0) y Brasil (2-1) y, pese a perder ante México (1-0) , lograron clasificarse a la segunda fase como primeros de la llave. Tres desafíos más separaban a Marruecos de la final: Corea del Sur (2-1) en octavos, Estados Unidos (3-1) en cuartos y Francia (5-4 en definición por penales; 1-1 en 120 minutos) en semifinales. “Nadie es invencible. Vamos a jugar con nuestras herramientas, y son muchas las que tenemos (...) Cuando lo hacemos bien, podemos hacer daño a cualquier adversario” , dijo el técnico marroquí, Mohamed Ouahbi. AFP