En semifinales, el ganador del choque entre Cruzeiro y San Lorenzo se encontrará con el vencedor de la eliminatoria entre el Lanús argentino y el Bolívar boliviano, que se definirá este jueves.
De cara al compromiso del miércoles, el Cruzeiro de Belo Horizonte no se ha quitado de la cabeza en toda la semana el gol del argentino Santiago Gentiletti (64), el único del encuentro de ida, que le echó encima toda la presión para la vuelta.
Por ello, el técnico brasileño Marcelo Oliveira decidió reservar a parte de su plantel el domingo pasado para el clásico local de Minas Gerais, en el que finalmente cayó por 2-1 ante su archirrival, el Atlético Mineiro.
El plantel de Belo Horizonte está quinto en la liga local.
La ’Raposa’ es el único equipo brasileño que sigue vivo en la Libertadores y es consciente de ser uno de los candidatos fuertes a llevarse de nuevo el título que ya logró en 1976 y 1997.
Precisamente fue en ese último año cuando el Cruzeiro consiguió remontar un resultado adverso en las eliminatorias. De las seis veces que se ha visto en una situación similar, el vigente campeón del Brasileirao ha caído en las cinco restantes.
Las estadísticas no parecen asustar al elenco de Oliveira, que tendrá que vencer por dos goles de diferencia si quiere evitar los penales.
“Es un partido importante. Tenemos todas las condiciones de remontar. Tenemos que ir tranquilos, pero siendo conscientes de la responsabilidad de hacer goles y no recibir”, dijo a la prensa local el centrocampista celeste Everton Riveiro.
Respecto al rival, que también viene de perder contra Estudiantes en el campeonato argentino donde es octavo, Riveiro destacó su peligrosidad. También evocó la posibilidad de que se enfrenten a un partido trabado donde los argentinos luchen por preservar su ventaja inicial.
“Es un equipo muy rápido del centro para arriba, construye contraataques rápidos. Tenemos que estar atentos para no dar espacio cuando estemos atacando”, señaló.
Los argentinos viajarán con todas sus armas a Brasil alertas por saberse ante la oportunidad histórica de acercarse a su primera Copa Libertadores.
El equipo preferido del Papa Francisco es el único de los grandes clubes argentinos que no tiene el máximo trofeo de la Conmebol en sus vitrinas.
“Es de los partidos más importantes de mi carrera. Hay que sacarle la pelota al Cruzeiro, que la maneja muy bien. Llegamos de la mejor manera, con una ventaja muy positiva y tenemos que tratar de no recibir goles”, afirmó el centrocampista Néstor Ortigoza a la prensa argentina.
Todo apunta a que el técnico azulgrana, Edgardo Bauzá, volverá a apostar por un esquema de 4-4-2 que potencie la velocidad de su peligroso costado derecho, muy temido por el Cruzeiro.
De su lado el DT de los de Belo Horizonte se mostró confiado en las posibilidades y en la cohesión de su plantel.
“Siempre que fuimos llamados a ello dimos una respuesta positiva. Este grupo es fuerte y está muy unido”, dijo Oliveira refiriéndose a la intensa eliminatoria de octavos de final contra el Cerro Porteño, al que vencieron por 2-0 en Asunción, tras el empate 1-1 de la ida en Brasil.
La revancha entre argentinos y brasileños se disputará a las 22:00 locales (21:00 de Paraguay) de este miércoles en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y será dirigido por el árbitro uruguayo Martín Vázquez, asistido en las bandas por sus compatriotas Miguel A. Nievas y Carlos Pastorino.
Estas son las posibles alineaciones:
Cruzeiro: Fabio - Ceará, Dedé, Bruno R., Miguel Samudio - Henrique, Lucas Silva, Ricardo Goulart, Éverton Ribeiro- Dagoberto y Julio Baptista. Director técnico: Marcelo Oliveira.
San Lorenzo: Sebastián Torrico - Julio Buffarini, Carlos Valdés, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas - Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti - Ángel Correa y Mauro Matos. Director técnico: Edgardo Bauza.