Mineiro de Hulk y Lanús de Salvio van por el trono de la Copa Sudamericana

Esta toma muestra un balón oficial de la final de la Copa Sudamericana, antes del partido final de fútbol de la Copa Sudamericana entre el Lanús de Argentina y el Atlético Mineiro de Brasil.
Esta toma muestra un balón oficial de la final de la Copa Sudamericana, antes del partido final de fútbol de la Copa Sudamericana entre el Lanús de Argentina y el Atlético Mineiro de Brasil.211434+0000 JUAN MABROMATA

La Copa Sudamericana coronará este sábado a un nuevo campeón. El duelo por la gloria será entre el Atlético Mineiro, liderado por el poder ofensivo de Hulk y ansioso por forjar una nueva página en su historia, y un Lanús que persigue su segunda estrella en esta competición continental. Brasileños y argentinos se enfrentan por la ansiada “Gran Conquista” en el recientemente renovado estadio Defensores del Chaco de Asunción, cuya capacidad alcanza los 42.000 espectadores.

El Galo busca sumar a su camiseta una nueva insignia regional, después de la Copa Libertadores que conquistó en 2013, un hito que tuvo como guía al mítico Ronaldinho Gaúcho. Aquel logro, impulsado por uno de los mayores astros del fútbol, expandió el nombre del club albinegro de Belo Horizonte, tradicionalmente opacado por los gigantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo. Por su parte, Lanús, con el talentoso extremo Eduardo Salvio como estandarte, aspira a magnificar su imagen, trascendiendo la etiqueta de “club pequeño y tradicional”. La capital paraguaya ha sido invadida por miles de hinchas granates, quienes no dudaron en realizar viajes de 15 horas en autobús desde Buenos Aires, complementados por vuelos privados.

Lea más: Junior Alonso y la final ante Lanús: “Tenemos la posibilidad de hacer historia”

Dólares vs. la familia granate

Si logra imponerse a Lanús, el Mineiro escalará al exclusivo podio de los equipos brasileños que han ganado tanto la Libertadores como la Sudamericana, junto a Inter de Porto Alegre y Sao Paulo. Miembro del G-12 (los clubes más populares y exitosos del país del jogo bonito), el Galo se ha consolidado como protagonista en los principales torneos continentales de los últimos años. Esto se debe a importantes inversiones económicas, en sintonía con los grandes de Brasil, lo que explica su poderío.

Una curiosa paradoja es que su mayor refuerzo en años, el delantero Hulk, llegó como jugador libre en 2021. Ese mismo año, el exjugador del Porto fue clave para que el equipo ganara el Brasileirao después de 50 años, asegurándose un lugar en el corazón de los “torcedores”. Ellos lo ven como el mayor ídolo junto a Ronaldinho y esperan que gane su primer título continental. Esto es una espina clavada tras perder la Libertadores del año pasado ante Botafogo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente, el Mineiro ostenta una de las plantillas más caras de Brasil, valorada en unos 97 millones de dólares según el portal Transfermarkt. La inminente implementación de un fair play financiero en la liga pondrá a prueba el dominio brasileño en Libertadores y Sudamericana, en el futuro cercano. “La diferencia de Brasil” con los demás países de la región “es lo económico, la posibilidad de los equipos brasileños de tener la chance de contratar jugadores que vengan de Europa”, reconoció el entrenador del Galo, Jorge Sampaoli, en una conferencia de prensa el viernes.

En Lanús, el camino al éxito no se construye a base de dólares, sino de pertenencia y formación. Sin grandes inyecciones de capital, la plantilla se nutre de jugadores con ADN Granate, como Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz, Marcelino Moreno y Lautaro Acosta. Todos ellos surgieron de la cantera de este club de barrio y, tras desarrollar sus carreras en el exterior, han retornado a casa. Con más de 30 años, estos cuatro referentes buscan que Lanús se una al selecto grupo de seis equipos que más veces han conquistado esta copa.

Junto a ellos, se encuentran pesos pesados como Boca Juniors e Independiente de Avellaneda en esa lista de campeones múltiples. “Lanús se vive todo el tiempo, es un club de barrio, una familia”, dijo Izquierdoz en la previa. La mística del club de barrio choca contra el músculo financiero brasileño en la gran final de Asunción.

Historial de destacados de la Copa Sudamericana

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Fuente: AFP