Por primera vez en la historia, el Memorial Van Damme se extiende durante dos días y cuenta con las 32 disciplinas en competición, siendo la cita de atletismo con mayor asistencia del mundo, con atletas de todos los continentes y con más de 70.000 entradas vendidas, lo que demuestra la expectación generada.
Estas finales de la Liga Diamante contarán con el mayor número de medallistas olímpicos de la historia en la línea de salida, incluidos el plusmarquista mundial y campeón olímpico de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, que ha elevado en lo que va de año el listón hasta los 6,26 metros.
También estará la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 400 metros vallas, que correrá los 400 el viernes y los 200 el sábado, aunque ninguna de las dos carrera da derecho al ansiado diamante al estar fuera del programa.
“Nos sentimos muy honrados de que Sydney haya elegido Bruselas para este doblete único. Me ha impresionado enormemente con su doble oro olímpico y su increíble récord mundial. Espero verla poner a prueba sus límites en los 400 y los 200 metros. La presencia de Sydney está haciendo que el evento de este año sea histórico”, declara la directora del encuentro, Kim Gevaert.
En el certamen hay igualdad total en todas las disciplinas entre hombres y mujeres y entre las distintas disciplinas, incluido el premio en metálico, la misma cantidad para todos los ganadores.
En la categoría masculina destacan entre los participantes los campeones olímpicos de 200 (el botsuano Letsile Tebogo), 1.500 (el estadounidense Cole Hocker), 5.000 (el noruego Jakob Ingebrigtsen), 3.000 obstáculos (el marroquí Soufian El Bakkali), salto con pértiga (el sueco Armand Duplantis), longitud (el griego Miltiadis Tentoglou), peso (el estadounidense Ryan Crouser) y jabalina (el indio Neeraj Chopra).
En la femenina algunas de las miradas estarán puestas en la campeona olímpica de los 100 (la santalucense Julien Alfred), 400 (dominicana Marileidy Paulino), 1.500 (keniana Faith Kipyegon), 5.000 y 10.000 (keniana Beatrice Chebet) o altura (ucraniana Yaroslava Mahuchij), así como en la medallista de bronce en los Juegos de París en los 400 vallas, la neerlandesa Femke Bol.
El que no estará en la final de Bruselas es el estadounidense Noah Lyles, que desde los Juegos de París -ganó oro en 100 y bronce en 200- no ha vuelto a competir.
Los premios son suculentos para esta final de la Liga Diamante ya que los ganadores de cada disciplina se embolsarán 30.000 dólares cada uno, mientras que el segundo escalón del podio se valora en 12.000 y el tercero en 7.000.
Para 2025 parece que la Liga Diamante tendrá una dura competencia con la creación del Grand Slam Track, creado por el exatleta olímpico Michael Johnson, que ha conseguido más de 30 millones de dólares en compromisos financieros de inversores y socios estratégicos para el lanzamiento de la competición.