Eliminado este mes en su debut en el Masters 1000 de Indian Wells, Zverev encajó en Miami otra decepción en un torneo del que volvía a ser primer sembrado por la suspensión del italiano Jannik Sinner, número uno mundial. Fils, de 20 años, enfrentará en cuartos a otra figura ascendente del circuito, el checo Jakub Mensik, de 19, con ambos buscando sus primeras semifinales de nivel Masters 1000.
Por ahora, Fils es el primer francés que se mete en los cuartos de Miami desde que lo hicieran Gilles Simon y Gaël Monfils en 2016. También es el tercer jugador de su país que ha avanzado a cuartos de Indian Wells (California) y Miami (Florida) en la misma temporada, después del propio Monfils (2016) y Yannick Noah (1986, 1987 y 1989).
Fils se unió a estos nombres ilustres del tenis galo con una vibrante remontada ante Zverev, que desperdició una ventaja de 3-1 en el set decisivo. “En el tercer set pensé que casi estaba perdido”, reconoció el francés. “Él estaba 3-1 y sirviendo muy bien. Yo sólo pensaba en seguir luchando y jugar lo máximo posible”.
Lea más: Tenis-ATP Challenger 75 Concepción: Dani Vallejo se despide rápido de Chile
“Sólo pensaba en jugar mi tenis, porque si le dejaba hacer el suyo, él es uno de los mejores jugadores del mundo”, reconoció Fils, que arrastra algunos problemas de espalda. La salida de Zverev, subcampeón de este torneo en 2018, se une a las de otros candidatos como el español Carlos Alcaraz y el ruso Daniil Medvevev.
Del top-10 de la ATP sólo quedan dos supervivientes: el estadounidense Taylor Fritz (4) y el serbio Novak Djokovic (5), que aspira a una sexta corona en Miami con la que llegaría a los 100 títulos de ATP en su legendaria carrera.
Filipina Eala alarga su cuento de hadas en Miami
La joven filipina Alexandra Eala, 140 del ranking mundial, dio el miércoles una de las sorpresas del año al eliminar a la estrella polaca Iga Swiatek y avanzar a las semifinales del Abierto de Miami. A sus 19 años, Eala le asestó una rotunda derrota por 6/2 y 7/5 a Swiatek, la número dos mundial y campeona de este torneo WTA 1000 en 2022.

Esta alumna de la academia de Rafael Nadal ya era la gran revelación de un torneo en el que compite por invitación. En su mágico recorrido había eliminado a otras dos campeonas de Grand Slam como la letona Jelena Ostapenko y la estadounidense Madison Keys, flamante ganadora del pasado Abierto de Australia.
Los octavos de final los superó con el abandono por lesión de la española Paula Badosa y el miércoles se cobró la mayor de sus víctimas en Iga Swiatek, una de las jefas del circuito con sus cinco títulos de Grand Slam.